El proyecto de 'Lal La Buya', que se puso en marcha hace tres años para mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género empieza a vislumbrar mejoras para sus integrantes.
"Estamos consiguiendo los contactos suficientes para que en poco tiempo 'Lal La Buya' pueda convertirse en un proyecto sostenible y autosuficiente, para que las mujeres que forman parte del mismo, puedan integrarse en el mercado laboral", dijo ayer la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, tras su visita al taller.
Le acompañaron los diseñadores, Leyre Valiente y Yono Taola, el actor Antonio Albella, y el cantante Pablo Vega. Mohatar anunció que en unos meses este grupo de mujeres se podría constituir como asociación y que quieren pedir "una nave industrial en Promesa". De hecho, según Mohatar, el grupo va a crear su marca propia en una línea que debe tener debe estar basada en "nuestra cultura".
No sólo tendrán su propia marca. Desde la Consejería de Cultura están haciendo de intermediario para que al igual que ya ha ocurrido con el diseñador Moisés Castañeyra, siga habiendo más encargados de virtuosos de la alta costura. Las expectativas son buenas. "Se están reclamando cada vez más pequeños talleres textiles como éste para poder atender la demanda que hay a nivel nacional", señaló la titular de Cultura. Además, avanzó que están consolidando contactos para que "puedan ir teniendo pedidos".
Tuteladas por diseñadores
Los diseñadores Leyre Valiente y Yono Taola conocieron ayer a las integrantes del taller, así como su trabajo. Aseguraron que su misión ahora consiste en tutelar el proyecto y analizar su desarrollo. "Es cuestión de crear una cooperativa de trabajo y, por supuesto, pueden ir creciendo", apuntó Valiente. Al igual que la consejera de Cultura, la diseñadora insistió en la creciente demanda de este tipo de talleres. "Son apropiados para diseñadores que no somos tan grandes como Dior y no podemos tener unos talleres enormes para pequeñas producciones", explicó Valiente.
El diseñador Yono Taola resaltó el carácter social de este proyecto. "Es una iniciativa muy interesante", dijo. "Creo que cualquiera apoyaría este proyecto que tiene como fin ayudar a mujeres que están teniendo problemas", apuntó Taola.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…