Cultura y Tradiciones

‘Espejismos’, un libro “sin ilusión”

Un proyecto de vida no siempre sale como uno espera, pero todo puede derivar a otro camino y con él un final diferente. Las personas tratan de conseguir que sus ilusiones más incoherentes se hagan realidad, lo que las lleva a toparse con un espejismo. Así lo explica Santiago Charro del Castillo, que presentó hace unos meses su libro ‘Espejismos’, un volumen en el que se reflejan varios relatos escritos durante los últimos siete años.

La inspiración viene sola, y de la manera más real: “me he basado en vivencias personales y de gente cercana dándole distintos toques”. Charro admite que inventar historias desde cero no es su fuerte, por lo que sus relatos provienen de situaciones reales.

El escritor y economista melillense asimila que el lector “va a frustrarse” al ver que las ilusiones caen por un precipicio, pero ‘Espejismos’ trata estas situaciones con un toque de tragicomedia, tal como apunta Charro. “El libro sirve para que la gente no se proponga metas inalcanzables o por encima de sus posibilidades”, asegura el escritor. Aún así, los relatos no contienen un alto nivel de dramatismo, sino que todo acaba en el humor.

Los personajes no corresponden a ningún perfil concreto. Hay personajes con distintas edades y procedencias que salen de su vida rutinaria y se enfrentan a diversas circunstancias con resultados inesperados. El disparate está presente para crear un humor con una reflexión detrás.

Cada historia es ajena a la otra y el espacio-tiempo no juega un papel primordial en el libro. El factor más relevante es el estilo narrativo de las historias de Charro. “He querido darle un lenguaje y una expresión que destaque, porque el argumento de las historias suele repetirse en cada una de ellas”, explica.

Para el escritor melillense ‘Espejismos’ ha servido de “ejercicio” para mejorar su escritura. “Ahora me desenvuelvo con mucha más soltura que antes. Al fin y al cabo, todo es experimental y tiene que salir lo mejor posible”, añade Charro. Para este escritor y economista, hoy en día “se lleva más la historia en sí”, pero él se decanta a la forma de relatar una historia que él mismo ha vivido en papel.

El estilo de escritura hispanoamericano es el que inspira a Santiago Charro. Autores como Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti o Augusto Monterroso son los más influyentes para el escritor. “El estilo español me parece un poco aburrido”, añade.

Santiago Charro del Castillo es un economista melillense afincado en Málaga. A los 18 años se mudó a la ciudad andaluza para estudiar, y después de tantos años, su vida está allí. En 1998 ya publicó junto a otros autores el libro ‘Cuentos que llevó el cartero’.

Después de tantos años, y con un libro solamente suyo, Charro continúa escribiendo con más proyectos por delante. Su mayor objetivo es establecer un estilo propio y bien trabajado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace