Categorías: Deportes

Espectáculo en la primera jornada del Autonómico de ciclismo en carretera

 

 

La participación en esta competición fue muy alta en cada una de las categorías, augurando una gran año de este deporte en los circuitos de nuestra ciudad.

Una vez mas el frío, el viento y la lluvia volvieron a ser protagonistas en el arranque de la temporada de carreras de ciclismo en la especialidad de fondo en carretera. Especialidad, que al igual que en la de BTT (Bicicleta Todo Terreno) cuenta para el presente año 2010 con un total de 4 pruebas puntuables para el III Trofeo Federación, y cuyas principales novedades están en la inclusión de una prueba Contra el Reloj Individual (CRI) así como la denominación de “I Trofeo Ciudad de Melilla” a la prueba más importante y dura del calendario de competiciones ciclistas, que se disputará el 22 de mayo de 2010.
Para esta primera prueba de los Campeonatos de Fondo en Carretera, la Federación Melillense de Ciclismo solicitó los permisos correspondientes para poder celebrarla en la carretera de los Pinares de Rostrogordo. Dicho circuito presenta un trazado bastante idóneo para la práctica de este deporte ya que se caracteriza por poseer todos los ingredientes necesarios para ofrecer auténtica competición, espectáculo y dureza para el ciclista.
La prueba comenzó con bastante amenaza de lluvia, de hecho el asfalto se encontraba completamente mojado debido a la lluvia que caía en la madrugada del domingo. Debido a este factor, se avisó a los ciclistas de que extremaran la precaución en las zonas de bajada así como en las curvas, debiendo limpiar las mismas para eliminar gravilla y otros elementos que provocaban deslizamientos y caídas.
A las 10:00 horas, se abría el plazo para la recogida de dorsales, registrándose un total de 29 inscripciones de ciclistas federados. Número ligeramente más bajo de los habitual, pero lo cierto es que el estado del tiempo echó a más de uno atrás, incluso hubo quienes tuvieron dudas sobre la celebración de la carrera dado a la lluvia que caía.
A las 10:30 horas, se cerraba el plazo para la retirada de dorsales e inmediatamente se daba la salida a los corredores de categoría principiante, que dieron una vuelta completa al circuito (1,9 kilómetros).
Una vez más, estas jóvenes promesas del ciclismo local lo dieron todo por tratar de terminar la carrera, lo cual ya era una proeza para estos niños, porque en el momento en el que disputaban la misma, el viento y la lluvia estaban presentes. El vencedor por segunda vez consecutiva fue Amin Akkuodad, que atravesó la línea de Meta en solitario, aventajando en algo más de 20 segundos a Javier Mateos.
Finalizada la prueba de los corredores principiantes, seguidamente se dio la salida, en una segunda manga, a los ciclistas pertenecientes al resto de categorías, que debían completar un número de giros determinados en base a la categoría correspondiente,  al circuito de 1.9 kilómetros.
En la carrera de los infantiles, cadetes, élites y master hubo de todo, y sobre todo mucha estrategia. Los hombres fuertes del pelotón melillense salieron con la clara pretensión de desbancar a Alejandro Díez (PC Don Bici Melilla), actual líder del Trofeo Federación.  En la primera de las 21 vueltas totales, Sebastián Justicia lanzó un potente ataque que le condujo a rodar en solitario hasta la vuelta tercera. Momento en el que Díez Alonso tenía que ponerse a comandar el pelotón para evitar que la ventaja de Justicia se incrementara en exceso y fuera insalvable. Consecuencia de ese ritmo fue la segregación total del pelotón en la vuelta tres, en diferentes grupos. Una vez cazado Justicia, delante se formó un trío que encabezaría la carrera hasta el final de la misma, y que debido al ritmo con el que rodaban, llegarían a obtener ventaja de una vuelta sobre el resto de competidores. En ese pelotón de cabeza rodaban Alejandro Diez (Don Bici), Santiago Montoya (Don Bici) y Sebastián Justicia (FMLC). Por detrás del trío cabecero marchaba otro grupo de tres, pero formado por corredores Master 40, concretamente por Filiberto Ontiveros, José A. Rico y Juan C. Castro (PC Don Bici) que mantendrían durante gran parte de la carrera una desventaja de entorno a los dos minutos sobre el grupo cabecero.  El tercer grupo lo formaban los corredores Élites Abdulilah Mohamed y Alejandro Felices, así como el corredor Cadete, Francisco Lomeña (Autoescuela Vial), que a pesar de sufrir el pinchazo de una rueda, consiguió firmar una brillante actuación obteniendo una significativa ventaja sobre los rivales de su categoría.
Las vueltas pasaban sin demasiados sobresaltos en cada uno de los grupos que se habían formado. Delante, quien imponía su ritmo era Alejandro Diez con la colaboración de Sebastián Justicia. Por su parte, Montoya Carralero estuvo reservándose para los momentos claves de la carrera. Y es que con el transcurrir de los kilómetros, se incrementaba la vigilancia entre estos hombres. Nada más hacía falta ver las caras de concentración y alerta en los mismos para hacerse una idea de cómo se encontraban a nivel emocional y competitivo.
A falta de cuatro vueltas para el término de la prueba, Alejandro Díez lanzaba un potente ataque para intentar desprenderse de sus compañeros de viaje.
A pesar de la potencia del mismo, no consiguió sacar de rueda y abrir brecha con respecto a Montoya y Justicia, por lo que se vio obligado a cambiar de estrategia y a guardar fuerzas para el sprint final.  
De esta manera se llegaba a la conclusión de la carrera con las tres espadas en alto. En la última curva que enfilaba la recta con ligera pendiente hasta Meta llegaban los tres corredores en fila y con extrema vigilancia. A falta de unos 400 metros para la Meta, era Alejandro Diez quien iniciaba el Sprint llevándose a su rueda a Santiago Montoya que aguantaba y dejando fuera de la misma a Justicia, que apretaba los dientes a tope para sacar el máximo de potencia y disputar la llegada, pero que finalmente poco pudo hacer, tendiendo que conformarse con el 3º puesto de la general. A pocos metros de la línea parecía que Díez Alonso se impondría con claridad pero Montoya se emparejó con él, y al pasar por Meta finalmente consiguió Diez Alonso atravesar la línea en 1º lugar aventajando en tan solo media rueda a su compañero de fuga, Montoya Carralero, que veía como se le escapaba una victoria que tenía al alcance de sus manos. Realmente, a Montoya le faltó unos metros para vencer al Super, y saldar esa deuda que tiene pendiente consigo mismo porque cada vez está mas cerca del hombre referencia del ciclismo melillense. Por su parte, Alejandro Díez calculó perfectamente la distancia desde donde tuvo que lanzar el sprint, para conseguir muy sufridamente, su segunda victoria consecutiva de la Temporada.
En el segundo grupo, Filiberto Ontiveros y José Rico se disputarían la cuarto y quintoplaza en otro vertiginoso y ajustado sprint, después de quedarse solos tras el pinchazo de Juan Castro. Finalmente Ontiveros se imponía en el Sprint a un José Rico que demostró estar en un magnífico momento de forma.
En Élites, la victoria se decantó de la parte del debutante Alejandro Felices (FMLC) que hasta pocos metros antes de la Meta tuvo a un potente rival, Abdulilah Mohamed, corredor melillense que se reencuentra con la competición 14 años después.

Gran nivel en la carrea.jp
Al final hubo entrega de trofeos.jp

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace