El ciclo de conferencias contará hoy con el prestigioso doctor Mooli Lahad quien desgranará las claves fundamentales del ‘síndrome de estrés postraumático’.
Las primeras Jornadas de Actuación en Catástrofes, organizadas por los Colegios Oficiales de Médicos y Psicólogos de Melilla, arrancaron ayer con las ponencias de los máximos responsables de equipos como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa) que ofrecieron una visión de conjunto de las principales funciones y el tipo de organización de las mismas. La inauguración corrió a cargo de los decanos melillenses, Jesús Delgado y Rodolfo Ramos, con la presencia del delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar.
La primera ponencia de la tarde corrió a cargo del gerente del Summa, Pedro Martínez Tenorio, quien expuso de una manera detallada todos aquellos protocolos existentes en materia de intervención en atentados y emergencias con múltiples víctimas. Protocolos que son de obligado conocimiento por parte de los 2.000 efectivos que componen el Servicio de Urgencias de la Comunidad de Madrid. Nada se deja a la improvisación en situaciones de emergencias por lo que el conocimiento exhaustivo de estos protocolos de actuación son cruciales “primero porque es mejor para el paciente, segundo por calidad profesional y tercero por garantía legal”, explicó.
Por su parte, la comandante médico jefe de Sanidad de la UME, María del Pilar Hernández, expuso las principales funciones y organigrama de su unidad así como de la trayectoria y experiencia que la UME ha ido acumulando a lo largo de los últimos cuatro años de su creación. En este sentido, fue el comandante psicólogo de la UME, Rafael Blázquez, que le acompañó ayer, habló sobre las principales funciones del equipo de psicólogos en la UME. Su misión principal en el momento de la actuación es que los efectivos intervinientes en situaciones de emergencias “mantengan una actitud positiva y si muestran síntomas de abatimiento que puedan descansar” para así retomar su trabajo con la mayor eficacia.
Para ello, todos los reservistas participan cada verano en cursos de formación y campamentos de preparación, muy útiles para ejecutar sus funciones dentro de la UME.