No hay casetas ni atracciones, pero no son necesarias para celebrar las Fiestas Patronales. Y es que la Virgen de la Victoria no precisa de la feria para que le rindan honores. No obstante, la Ciudad ha preparado el diseño de unas luces para recordar por qué Melilla celebra estas fiestas y es en honor a la Patrona, que reside desde hace unos años en el Sagrado Corazón. Además, la Congregación comienza hoy con la novena dedicada a la Virgen de la Victoria.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, acompañado de un gran número de miembros del Gobierno local, fue el encargado de realizar el encendido de la iluminación que hay en la avenida Juan Carlos I.
De Castro explicó que se trata de luminarias que proceden de la Feria y que se han rescatado para esta ocasión. Por ello, remarcó que no ha supuesto ningún coste para la Ciudad.
Iglesia iluminada
Además, el presidente del Gobierno local remarcó que se ha aprovechado para iluminar la fachada de la iglesia del Sagrado Corazón que pasaba inadvertida en las noches al no contar con ella. Indicó que se podrán ver los detalles de los torreones y de la fachada principal.
No obstante, añadió que será aún mayor la iluminación en este templo. Y se está encargado de este proyecto la Consejería de Infraestructuras.
El presidente del Ejecutivo local también remarcó que este año, debido al coronavirus, se van a centrar todos los actos en honor a la Patrona en temas religiosos, como la novena.
No obstante, comentó que el día 8, el Día de la Patrona de Melilla, las autoridades acudirán a la misa especial que se celebrará en el Sagrado Corazón, aunque esté marcada también esta eucaristía, como todas las acciones que se desarrollan en este tiempo por las medidas para prevenir el contagio del coronavirus. Será un acto más institucional al asistir todas las autoridades, aunque en menor número.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad también explicó que ha sido la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, la encargada de coordinar las actividades por la Patrona con la Congregación de la Virgen de la Victoria y con la vicaría episcopal de Melilla. “Los actos religiosos son los únicos que vamos a poder hacer este año y lamentablemente no podrá haber procesión”, añadió.
Además, De Castro quiso enviar un mensaje de felicitación a todos los melillenses por las fiestas de la Patrona.
La novena
En cuanto a la Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, se informó de que todos los días a las 19:30 horas se expondrá el Santísimo; a las 20:00 horas comenzará el Santo Rosario; y a las 20:30 horas comenzará la eucarístía. Lo que no cambia de esta novena dedicada a la Virgen es que cada día está dedicado a un colectivo.
Hoy será la bendición para las embarazadas; el miércoles será la presentación de los niños a la Virgen de la Victoria; el jueves la renovación de los votos matrimoniales; y el sábado la unción de enfermos. Por último, el lunes 7 será la imposición de medallas para los nuevos miembros de la congregación y entrega de nombramientos.