Categorías: Editorial

España y Marruecos hablarán de Melilla

Los problemas en la frontera de Melilla con Marruecos estarán encima de la mesa durante la próxima reunión de alto nivel que mantenga el Gobierno español con el del país vecino. Así lo prometió ayer el máximo responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la visita que realizó a la ciudad autónoma en compañía de toda la cúpula del ministerio de dirige. El objetivo es que la falta de fluidez en la frontera “deje de ser un problema largo tiempo tratado para convertirse en un asunto totalmente solucionado”, dijo con estas palabras a modo de promesa.
Fernández Díaz no dejó ayer lugar para las medias tintas, incluso se descartó del argumento del mal momento económico para justificar un posible retraso en la toma de medidas. “La crisis no puede convertirse en una coartada para que el Gobierno deje de lado lo que tiene que hacer”, dijo. Así las cosas y sin casi margen para las excusas o el error, el ministro del Interior se obliga a sí mismo a acertar, lo que es una buena noticia para los melillenses, que en un plazo prudencial de tiempo contarán con una ‘nueva’ frontera o con un sólido argumento para pedir a Rajoy que mueva el banquillo.
También habló el ministro de la “extraordinaria colaboración” que están manteniendo España y Marruecos contra el tráfico de drogas y de seres humanos. Y afirmó que “sin su ayuda (de las autoridades del país vecino) no podríamos actuar de manera eficaz”. Las buenas relaciones con el reino alauita son siempre más una constante aspiración que un logro que se pueda dar por definitivamente alcanzado. Hoy  ambos países viven un momento aparentemente dulce que conviene aprovechar, pero resulta un tanto arriesgado jugarlo todo a una carta. En las relaciones con Marruecos siempre hay que saber combinar en su justa medida las alabanzas, el deseo y la mano tendida con unas buenas dosis de prudencia. Quizás olvida el ministro cómo en esta tierra un tranquilo día soleado de repente se ha transformado en una inquietante tormenta y que conviene contar siempre con algún refugio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace