Categorías: Sociedad

España y Marruecos dan vida a mafias de pasaportes para sirios

Lo dice un portavoz de Migreurop, que cree que los refugiados que llegan a Melilla lo hacen con papeles falsos para salir del país vecino, un lugar no seguro.

“Las políticas y acuerdos entre España y Marruecos están generando mafias y situaciones en las que se compran y venden pasaportes falsos”. Así se pronuncian desde Migreurop, una plataforma que comprende a varias organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), ante la situación de los refugiados sirios que se está dando en la ciudad y en sus fronteras. Uno de los abogados de esta última entidad aseguró ayer en declaraciones a El Faro, que los ciudadanos sirios, para pasar de Marruecos a Melilla, utilizan documentos falsos, puesto que, pese a lo que se considera internacionalmente, el país vecino no es un lugar seguro para pedir asilo.
Por lo tanto, según este miembro de APDH, los sirios deben recurrir a métodos ilegales para alcanzar tierras europeas donde solicitar la condición de refugiado, dado que estando en Marruecos, se supone que no tendrían la necesidad de pasar hasta Melilla para recibir este reconocimiento  internacional.  
“En la cuestión del asilo, uno de los problemas que se están dando se encuentra en el reconocimiento de que Marruecos puede ser un país seguro, y eso lleva a que no se le reconozca el asilo a personas que vienen de este país,  ya que se supone que no tendrían que salir de Marruecos”, apunta el miembro de la asociación, que pone de ejemplo de inseguridad en el país vecino “las persecuciones que se dan hacia los subsaharianos que residen en Tánger”.

Mafias que se lucran
Según la fuente consultada por El Faro, esta situación produce que las mafias hagan negocio a costa de la necesidad y el miedo de los sirios que huyen del conflicto que vive su país. “Ésa realidad existe. Se están generando mafias que compran y venden pasaportes”, sentencia el abogado de la APDH.
Además, el miembro de esta organización apunta que, en el caso de los ciudadanos sirios, éstos “hacen un desembolso muy grande”, tanto para adquirir el pasaporte como para realizar el viaje desde su país de origen hasta Europa, algo en lo que sacan ventaja a otros potenciales demandantes de asilo de otras nacionalidades, como la eritrea, que provienen de lugares más empobrecidos.

Externalizar fronteras
Por otro lado, otro de los aspectos que denuncia Migreurop es la “externalización” de las fronteras de Melilla, un aspecto que pusieron de manifiesto en un reciente informe elaborado por esta plataforma.
“La nueva valla marroquí se está construyendo con dinero europeo”, apunta el abogado de esta organización, que añade que Marruecos ha demostrado su poder ante Europa en los momentos en los que ha dejado de gestionar la frontera y se han producido llegadas “llamativas” de inmigrantes a la ciudad. Asimismo, considera que la gestión de la frontera por parte del país vecino hace que se den más casos de vulneración de derechos humanos.

El “boom mediático” que hace que el Gobierno actúe

Otro de los aspectos que ponen de manifiesto desde la APDH es que si el Gobierno de España está lanzando mensajes de solidaridad y está resaltando las políticas de asilo del país, se debe al “boom mediático” que se está viviendo actualmente en torno a los refugiados sirios que huyen de su país e intentan llegar a territorio europeo.
“Antes había una política mezquina de intentar evitar que los sirios entraran a España”, apuntan desde la organización, y añaden que “una vez que salen a la luz imágenes tan crudas como la del niño en la playa, es normal que la población se indigne y que el Gobierno actúe en consecuencia”.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace