El primer jefe del CAOC, el general de división, Rubén García Servert, dijo que la defensa de las dos ciudades está garantizada y corresponde al Ejército del Aire español. Con la inauguración ayer del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN, en la base de Torrejón (Madrid), España asume el mando de las misiones de la Alianza en el sur de Europa, que cubre un territorio que va desde Turquía hasta Canarias, pero que no incluye a las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el jefe de la fuerza aérea de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, inauguraron este centro, el único de la estructura de mando de la Alianza Atlántica ubicado en España, que también aporta la base naval de Rota y el cuartel de Bétera (Valencia).
Durante el acto, el general de división, Rubén García Servert, tomó posesión como primer jefe del CAOC, que aunque ya ha asumido el mando y control de la defensa de la zona mediterránea alcanzará una “capacidad operativa inicial” el próximo 1 de julio y estará a pleno rendimiento y con capacidad operativa total en julio de 2014.
Un total de 185 personas de países miembros de la OTAN, entre 44 militares y dos civiles españoles, formarán parte de la plantilla del centro, en el que la OTAN ha invertido hasta ahora dos millones de euros y tiene previsto destinar otros 20 millones en los próximos cuatro años.
El CAOC de Torrejón será el responsable del planeamiento y dirección de las operaciones aéreas en el sur de Europa, incluyendo la vigilancia y el control del espacio aéreo en una zona que va desde las Azores a Turquía y desde Hungría a las Islas Canarias.
Sin embargo este área de responsabilidad de la Alianza, fijado en el tratado de Washington, no incluye al norte de África, por lo que se quedan fuera Ceuta y Melilla, cuya defensa está garantizada y corresponde al Ejército del Aire español, según señaló García Servert.
El CAOC de Torrejón dispondrá para su labor de defensa territorial del sur de Europa, 37 unidades de cazas, 90 radares de última generación, unas 20 unidades de control de radar y unas 15 bases aéreas, distribuidas por los países OTAN en esta zona mediterránea.
El hecho de que España acoja el CAOC es “muy importante para España y pone de manifiesto la confianza en nuestras capacidades”, dijo García Servert, quien aclaró que desde este centro, en principio no se asumiría el mando de operaciones de la Alianza como la del pasado año en Libia, ya que desde Torrejón se dirige la “defensa territorial”.
La OTAN tiene en Ramstein (Alemania) el otro centro de operaciones de este tipo encargado del norte de Europa.
Al acto inaugural, celebrado en las pistas de la base de Torrejón y en el que se han izado las banderas de los 28 países de la OTAN, han asistido también altos cargos de Defensa y del Ejército del Aire, así como autoridades civiles como el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…