Categorías: Sociedad

“España somos tú y yo, y los soldados que te velan”

Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Cientos de melillenses acompañaron ayer con aplausos y vítores a las unidades del Ejército en el homenaje que realizaron a la Bandera y en el desfile posterior con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

El Ejército celebró ayer una de sus fiestas más importantes, el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) con un homenaje a la Bandera española y un desfile de las unidades que llevan a cabo en Melilla el desempeño de su labor. Todos estuvieron arropados por cientos de melillenses que salieron a la calle y agitaron con fuerza y sin descanso sus banderines.
Este acto solemne comenzó con la formación de las unidades alrededor de la Plaza de España y la llegada de las autoridades locales, seguido de la entrada en este emblemático lugar del comandante general de Melilla, César Muro Benayas, quien pasó revista de las tropas participantes.
Éste fue el momento en el que el Mando de la Fuerza ordenó el toque de entrada de la música  para que seis estudiantes de la ciudad acompañados de un representante de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil se dirigieran al arriado de la Bandera.
Estos jóvenes melillenses pertenecen a los centros educativos Leopoldo Queipo y  La Salle-El Carmen, que resultaron ganadores de los Premios Ejército a nivel local y también unos alumnos del IES Juan Antonio Fernández, que han obtenido el Premio Ejército a nivel nacional.

Arriado de la Enseña Nacional

Nerviosos pero con paso firme y sin perder el ritmo, este grupo de alumnos y miembros de las Fuerzas Armadas se situaron bajo el mástil, que durante todo el día de ayer fue soporte de la Bandera homenajeada.
Tres marineros de la Compañía de Mar, la unidad más antigua del Ejército español, fueron los encargados de arriar la Enseña Nacional, que pasó a manos de estos alumnos, que escoltados, desfilaron con ella hasta su entrega a un grupo de Astilleros que estaban vestidos con uniforme de época.
Este encuentro fue un momento especial para los presentes al leerse, por parte de dos alumnas, una oda a la Bandera.
“España somos tú y yo... y los soldados que te velan”, fue una de las frases más destacadas de este hermoso texto.  
Y tras esta breve lectura, la Bandera fue doblada conforme a la tradición castrense y fue entregada al comandante general de la ciudad.

Los medios de comunicación

Este año el Premio DIFAS ha recaído en los medios de comunicación por “su cercanía y permanente colaboración”. Así, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz, junto con el presidente de la Asociación de Periodistas de Melilla, José María Navarro, recibieron la Bandera de la mano de Muro Benayas.
No obstante, las alabanzas hacia la Enseña Nacional continuaron de la mano de los narradores de este acto, quienes aseguraron que la Bandera es “un símbolo de unión del transcendental orgullo de ser españoles”.

Homenaje a los caídos

El silencio reinó en la Plaza de España cuando se anunció que se iba a realizar la ofrenda de una corona de laurel en el monumento de los Caídos por España. Un regalo destinado a los que obtuvieron la gloria y que entregaron su bien más preciado, su vida. Hombres y mujeres que con su esfuerzo, valor, lealtad y honor defendieron a la población y tierras españolas. Esta corona fue portada por González Díaz y Navarro acompañados de los estandartes de las Fuerzas Armadas y un grupo de periodistas de la ciudad.
Sonaron los cornetines de las unidades presentes y se cantó en recuerdo de esos compañeros un himno que hablaba de añoranza y del orgullo de pertenecer a las Fuerzas Armadas españolas.

Desfile de las Fuerzas Armadas

Tras estos emotivos momentos para muchos de los soldados y mandos presentes, y también del público melillense que estaba aguardando en los alrededores de la Plaza de España, se dio comienzo al desfile de una representación de las unidades del Ejército que desarrollan su labor en la ciudad. Niños, jóvenes y mayores se unieron a la celebración del DIFAS ondeando sin descanso sus banderines, vitoreando y aplaudiendo a las trompas.
Familiares, amigos y admiradores se sumaron con aire festivo llenado la avenida Juan Carlos I, que a penas permitía el paso en las aceras.
Les tocó esperar hasta la finalización del acto de homenaje a la Bandera, pero con toda seguridad mereció la pena, pues las caras de admiración y orgullo eran visibles al paso de los mandos y soldados por la avenida.
Este desfile de las Fuerzas Armadas atrajo la atención de los pequeños, que veían embobados los grandes carros de combate que desfilaron ante el comandante general y las autoridades locales, pero también causó sorpresa en los adultos que atendían a las explicaciones de los narradores sobre las armas y el equipamiento de los camiones y vehículos.

Al servicio de Melilla

Participar en un desfile el día del DIFAS es importante para los componentes de las Fuerzas Armadas, pero es un orgullo y una satisfacción muy grande para sus familias, y es que bastaba con ver las gradas reservadas a este colectivo para sentir que cuando uno de ellos pertenece a las Fuerzas Armadas, todos de forma automática, entran también a pertenecer a esta gran familia.
Esposas, maridos, hijos e hijas vibraron con cada paso de este desfile y disfrutaron,  junto con el resto de Melilla, del hermanamiento tan singular y estrecho que tiene la ciudad con el Ejército.
Esta vinculación no es sólo simpatía sino agradecimiento y reconocimiento a las Fuerzas Armadas por hacer de esta ciudad lo que es hoy en día. Un sentimiento palpable que estalló con el paso de la Legión y de los Regulares, dos de las unidades más queridas por los melillenses, que cerraron con sus característicos pasos este desfile.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace