Categorías: Sociedad

España se reunirá con Marruecos para que se repatríen a los menas

Ventura cree que las buenas relaciones entre ambos países pueden contribuir a que se aplique el convenio l Asegura que la disposición del Gobierno español es total

 

El Gobierno de España se reunirá con el de Marruecos  para tratar el tema de la aplicación del convenio de repatriación de menores extranjeros no acompañados. Esta es una de las conclusiones  de la reunión mantenida entre el consejero de Bienestar Social Daniel Ventura y la secretaria de estado de Inmigración.  Ventura, presentó ayer  un informe en el que explica cuál es la situación de Melilla y las posibles soluciones que pueden aplicarse, aseguró que nuestro Ejecutivo sí ha pedido en reiteradas ocasiones que se ponga en marcha este convenio. “La predisposición por parte de España es total”, dijo.
El consejero de Bienestar Social indicó que confía en que las buenas relaciones que existen ahora entre nuestro país en el reino marroquí sirvan para que realmente se ponga en marcha este protocolo que ya existe.  “España ha pedido en reiteradas ocasiones que el convenio se ponga en marcha y en vista de la crisis con menores que estamos viviendo desde hace varios meses el propio presidente de la Ciudad ha hablado con Madrid para dar a conocer la situación. El problema es que para solucionar los problemas se necesitan dos partes”, apostilló.
Ventura insistió en que la situación política de los últimos meses es muy positiva en lo que se refiere a colaboración en inmigración, reconoció que el tema de los menores no se había tocado con la suficiente intensidad hace algún tiempo pero que ahora sí se va a hacer. “Que en Marruecos sepan que aquí hay un número importante de menores que están sufriendo daños”, indicó.
El consejero de Bienestar Social insistió en que es necesaria una buena atención a los menores pero también señaló que esto hay que compaginarlo con una situación de tranquilidad y seguridad para el resto de la población. “Ahora hay una cierta alarma social creyendo que cualquier menor extranjero va a cometer un delito, aunque eso tampoco es cierto”, apuntó.Un asunto complejo
El máximo responsable del área de Bienestar Social reconoció, eso sí, que la aplicación de este convenio es un tema complejo. “Nunca devolveríamos a un menor a la frontera en desamparo. Lógicamente iría a través de organizaciones con documentos que garanticen que va a un sitio adecuado, bien sea con su familia o bien sea a un centro de protección”, indicó. El consejero precisó que ya en el convenio existente entre España y Marruecos se recoge cómo tiene que ser la devolución. “No se puede hacer de cualquier forma sino analizando cada caso en particular e incluso teniendo un centro en Marruecos que pueda acoger a los menores y en el que se trabaje de la misma forma que se hace en los centros que hay aquí”, explicó.La secretaria en Melilla
Además de la reunión prevista entre ambos Gobiernos, que aún no tiene fecha, Ventura dijo que está previsto que después de Semana Santa se produzca un nuevo encuentro entre él y la secretaria de Estado de Inmigración, pero en este caso en Melilla. El consejero consideró que así podrán desgranar más a fondo los puntos de un informe que se entregó en la reunión sobre cuál es la situación de nuestra ciudad y la secretaria conocerá de primera mano cómo se vive en Melilla el asunto de los menores.
El consejero insistió en que es importante que se evite criminalizar a los niños y dijo que para su Consejería es imprescindible que los menores estén bien atendidos. No obstante, aseguró que Melilla no puede atender adecuadamente a una cantidad tan elevada de niños como la que hay actualmente.

Acelerar la expulsión de jóvenes que son adultos

El consejero de Bienestar Social Daniel Ventura apuntó ayer que la Secretaría de Inmigración se va a intentar acelerar los procedimientos de expulsión de los jóvenes marroquíes que entran en Melilla haciéndose pasar por menores pero que realmente son adultos, algo que se comprueba cuando se les realizan las pruebas médicas pertinentes. Ventura explicó que, una vez que se determina la mayoría de edad, la legislación de Extranjería establece unos plazos para poder ejecutar la expulsión de estos jóvenes, que muchas veces conviven con los menores. El consejero consideró que si se logra que esta expulsión se haga en un plazo de 15 días disminuiría considerablemente el número de jóvenes que hay en las calles de Melilla. Además, Ventura dijo que desde Inmigración se va a comprobar qué ocurre con los procedimientos administrativos de repatriación. “Hay comunidades autónomas en las que se sabe hasta dónde llegan esos esos procedimientos, sin embargo en Melilla no se sabe a dónde van a parar estos expedientes de repatriación. Probablemente lleguen a algún consulado marroquí, pero van a indagar qué sucede con ellos”, apostilló.

Más control de  las familias que llegan con hijos

Uno de los puntos candentes del problema de los menores está en la frontera y en esto también quiere trabajar el Gobierno. El consejero de Bienestar Social Daniel Ventura indicó ayer que quieren que haya algún sistema para que cuando entran padres con hijos desde Marruecos, a la hora de volver al país vecino haya alguna manera de justificar que también regresa con el pequeño. El consejero de Bienestar Social reconoció que se trata  de un asunto complicado por el funcionamiento de la frontera entre los dos países, pero aseguró que sería importante unificar criterios para el control especialmente de las familias que entran con hijos menores.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/bXxMLzRwNa0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace