La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo respeta la decisión de Marruecos de cancelar por segundo año consecutivo la Operación Paso del Estrecho (OPE), porque responde "estrictamente a criterios sanitarios".
"El objetivo de nuestro país vecino es justamente minimizar la llegada de personas a su país porque Marruecos está controlando la pandemia de la forma que considera más adecuada", ha subrayado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La crisis sanitaria causó la suspensión el año pasado del dispositivo, un argumento que ha esgrimido de nuevo este año Marruecos para abrir sólo líneas marítimas con puertos de Francia e Italia y excluir los de España, que son los de mayor volumen de tráfico y por los que en 2019, cuando se realizó la última Operación Paso del Estrecho, transitaron un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos.
Montero ha recalcado que el año pasado, con un incidencia acumulada inferior a la actual, se suspendió el que supone uno de los mayores movimientos de personas del continente europeo: "Todos coincidimos en que lo más prudente era la suspensión o la ralentización de la Operación Paso del Estrecho para poner en primer plano la seguridad ciudadana", ha remarcado.
A la portavoz del Gobierno le "llama la atención" que en esta ocasión el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "pida lo contrario" que hace un año, cuando en esa comunidad, ha subrayado, la tasa de contagios era "superior" y reclamó que se cancelara.
"Evidentemente, por la cifra de contagios este año estaría más recomendada esa suspensión, pero en nuestro caso sólo tenemos que respetar la decisión de Marruecos, sabiendo y compartiendo que la seguridad sanitaria está por encima de cualquier otra recomendación", ha concluido.
Afectación a las empresas
La decisión del gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa supone un varapalo para muchas empresas que atienden estos barcos y para muchos inmigrantes marroquíes que verán encarecidos sus viajes.
Los puertos españoles que se verán más afectados son los de Algeciras y Tarifa (Cádiz), los más cercanos a Marruecos y que mayor número de desplazamientos suelen acoger, aunque también los Motril (Granada), Almería, Ceuta o Melilla sentirán el descenso de actividad.
En Algeciras y Tarifa, que en los meses de la OPE, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, suelen acoger cincuenta rotaciones diarias de buques que cruzan el Estrecho, la decisión supondrá la pérdida de “millones de euros” para el enjambre de empresas que trabajan dando servicio a los buques que hacen estas rutas.
“Cada escala de un barco en un puerto genera miles de euros de facturación en muchos sectores: el práctico, el remolcador, el provisionista, el suministrador, el que recoge los residuos, los de lavandería, toda una un amalgama de empresas de servicios”, explicó a Efe Manuel Piedra, presidente de Aesba, la asociación de empresarios de servicios portuarios de la bahía de Algeciras.