Melilla ha ganado el primer premio de la mejor actividad cofinanciada con Fondos Europeos. El pasado miércoles participó una representación de la Consejería de Medio Ambiente en este certamen en el que presentó los caminos escolares de los colegios Hipódromo y Enrique Soler. De hecho, el objetivo de esta área de la Ciudad es que para 2025 todos los centros educativos cuenten con estos recorridos seguros.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que a este certamen han acudido un total de 22 proyectos de comunidades autónomas y también de instituciones, como la Cámara de Comercio o de Red.es.
De entre todas estas propuestas, muchas de ellas con mayor cuantía que la de Melilla, ha sido escogida nuestra ciudad en primer lugar y con una votación secreta, quedando un proyecto de Cataluña en segundo lugar y otro de las Cámaras de Comercio realizado en Extremadura, en tercero.
Quevedo explicó que no se tuvo en cuenta la inversión, pues en este caso eran unos 193.000 euros, sino la relación que ha existido entre la Ciudad y otras instituciones para la puesta en marcha de los caminos escolares y la implicación de los cambios producidos en las calles de los que se benefician todos los ciudadanos.
Un acto para agradecer
El consejero destacó que se hará un acto dentro de unos días para agradecer a todos los implicados, que son muchos, la colaboración en este proyecto, desde Seguridad Ciudadana, a las asociaciones de madres y padres, y los claustros de los colegios. También los jóvenes que están en Formación Profesional y que acompañan a los niños en los caminos, así como la Dirección de Tráfico en Melilla o la Dirección Provincial de Educación.
Quevedo aseveró que sienten una gran satisfacción porque fuera se ha dado valor a este proyecto, así como un reconocimiento, que asociaciones que se supone que están dedicadas a la movilidad no le dan en nuestra ciudad.
Estos premios se están ofreciendo desde el 2016 y es la primera vez que Melilla se lleva el primer puesto. Quevedo apuntó que una delegación de inspectores de los fondos europeos estuvo en la ciudad hace unas semanas y les animaron a llevar este proyecto a dicho certamen porque les llamó la atención las sinergias que se han producido entre los centros escolares y diferentes instituciones para poder llevarlo a cabo.
El encargado de presentar el proyecto de caminos escolares de los colegios Hipódromo y Enrique Soler, ya que eran los que estaban terminados a fecha de 2017, fue el director general técnico, Luis Mayor Olea.
720 coches por 1.000 habitantes
En su intervención mostró las principales características de la ciudad, como que somos la segunda región con más coches por cada mil habitantes, un total de 720, por detrás de Baleares. Subrayó que se trata de una cifra muy alta: “es una barbaridad”.
También comentó que uno de los problemas que había para implantar los caminos escolares es que a los padres les da miedo que los niños vayan solos al centro.
Por eso, fue importante contar con los alumnos de FP de la ciudad, así como con varios maestros y padres que acompañan al grupo.
Mayor Olea insistió en que a los participantes en esta muestra de proyectos les interesó que hubiera una comunicación fluida entre las diferentes instituciones que participan en los caminos escolares, así como que las medidas adoptadas acaban beneficiando a todos los ciudadanos y que se resuelve un problema de tráfico a primera hora de la mañana.
Entres las mejoras que se han conseguido están 187 metros cuadrados más de espacio para el peatón, cuatro kilómetros de itinerarios seguros, pasos elevados y ocho puntos de encuentro.
Todo esto, según el director general técnico, ha implicado que Melilla deje de emitir 53 toneladas de CO2: “una cantidad importante para nuestra ciudad”.
Más caminos escolares
Quevedo indicó que el objetivo de la ciudad es que para 2025 todos los centros educativos tengan caminos escolares, aunque cree que si se sigue el ritmo actual, se puede lograr antes.
Recordó que el proyecto para el colegio Anselmo Pardo está ya en ejecución y que se están estudiando los del León Sola y Eduardos Morillas. En este sentido, el consejero insistió en que se tiene que pedir por parte del centro y en cuanto reciban esa solicitud, se pondrán a ello.
El consejero de Medio Ambiente también argumentó que a los participantes de este congreso les llamó la atención la corrección de las obras que se realizaron para aumentar el espacio del peatón y realizar un calmado del tráfico en determinadas zonas con un presupuesto tan reducido, que rondaba los 193.000 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…