La Comisión Europea aprobó un presupuesto de 2.400 millones de euros para países de la UE en crisis migratoria.
La Comisión Europea (CE) aprobó ayer 23 programas plurianuales por unos 2.400 millones de euros para apoyar a los países en su gestión de la presión migratoria, entre ellos España, que recibirá 259,7 millones de euros de un fondo de asilo y otros 262,1 millones de un fondo de seguridad interior, lo que hacen un total de 521,8 millones de euros de esta ayuda. Los recursos llegarán de manera “urgente” a los países que más se ven afectados por la llegada masiva de inmigrantes, como Grecia e Italia, y a otros Estados miembros que también hacen frente a los flujos migratorios, según señaló ayer el Ejecutivo comunitario. Los fondos corresponden al periodo presupuestario 2014-2020 y proceden del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (AMIF) y del Fondo de Seguridad Interior (FSI) de la UE. España recibirá 257,1 millones de euros del AMIF y 2,6 millones para las devoluciones y reubicaciones de los inmigrantes, lo que totaliza 259,7 millones de euros. También dispondrá de 195,4 millones de euros del FSI para la gestión de las fronteras exteriores y los visados y de 54,2 millones para la cooperación policial y la gestión de crisis, sumando otros 262,1 millones de euros.
Otros países
Grecia por su parte, adonde han llegado cerca de 50.000 inmigrantes durante el pasado mes de julio, cifra récord superior a la registrada en todo el año 2014, recibirá en total a lo largo del periodo presupuestario 259,3 millones de euros en recursos del AMIF y 214,8 millones del FSI. Italia, que socorre actualmente barcazas en apuros cuando se encuentran frente a las costas de Libia y rescata a cientos de inmigrantes que viajan en ellas, contará con 313,4 millones de euros y con 244,9 millones, respectivamente. El comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, indicó que los Estados miembros afrontan actualmente “retos sin precedentes en materia de inmigración y seguridad” y que la CE “está actuando en un espíritu de solidaridad” y dando pasos para mejorar la gestión de la inmigración, mejorar la cooperación y luchar contra el crimen organizado y el terrorismo.
Apoyo a la seguridad y a la cooperación
Los fondos del AMIF sirven de apoyo a los esfuerzos nacionales de mejorar sus capacidades de acogida de los inmigrantes, garantizar que los procedimientos en materia de asilo sean acordes a los estándares de la UE, integrar a los inmigrantes a nivel local y regional y aumentar la eficacia de los programas de devolución. El FSI por su parte se emplea para la cooperación policial transfronteriza y para reforzar la capacidad de los estados frente a posibles amenazas como el terrorismo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…