El Ministerio del Interior ha prorrogado hasta las doce de la noche del próximo 28 de febrero el cierre de la frontera de Melilla y Ceuta con Marruecos.
Como en las ocasiones anteriores, la orden de cierre incluye la salvedad de que se puede revocar la decisión en dependencia de las circunstancias.
La prórroga del cierre del paso fronterizo de Melilla y Ceuta está recogida en la orden 35/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado.
Se trata de una modificación de la orden tomada el 17 de julio de 2020, que en su artículo 2 dispone el cierre con carácter temporal de los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta. El único cambio que afecta a la ciudad es la prórroga de la fecha del cierre de la frontera.
La frontera de Melilla permanece cerrada desde el 13 de marzo de 2020, cuando Marruecos decidió cortar el tráfico fronterizo so pretexto de evitar contagios de coronavirus.
En todo este tiempo, Marruecos sólo ha permitido atravesar la frontera a ciudadanos que quedaron atrapados tras el cierre unilateral.
En esta ocasión España se ha adelantado a Marruecos para decretar el cierre de la frontera. Lo hace tres días después de que el ministro de Exteriores marroquí Nasser Bourita se mostrara partidario de abrir las fronteras aéreas de su país, aunque con garantías.
Burita dijo este lunes que el Gobierno marroquí tiene como objetivo abrir las fronteras del país, cerradas desde el pasado 29 de noviembre, pero que para ello deberán darse antes “todas las garantías” para asegurar la salud de los viajeros y de los propios marroquíes.
En su declaración del lunes, Burita no detalló cuándo se producirá esa apertura (por el momento las fronteras están cerradas hasta el 31 de enero), ya que es un tema que “está sometido a debate” y depende de la situación epidémica.
La decisión de continuar con la frontera cerrada depende en Marruecos de un comité interministerial en el que participan Interior, Exteriores, Sanidad y Transporte.
La notica de que España prorroga el cierre de las fronteras de Melilla y Ceuta llega en medio de un clima de alta tensión entre Marruecos y España, a raíz de que esta semana se hiciera pública una supuesta orden de la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí, que pretendía eliminar la palabra frontera del nombre de la comisaría de Beni Enzar, tal y como pidió en 2010 el desaparecido Movimiento de Liberación de Melilla y Ceuta.
Tras publicarse la noticia en varios medios españoles y marroquíes, Seguridad Nacional marroquí emitió un comunicado negando la mayor, pese a que el edificio de la aduana de Beni Enzar ya utiliza la palabra "puerta" en lugar de frontera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…