De la Puente Maroto afirma que el Ejército tardó 25 años en incorporar esta arma tras ser inventada por Isaac Peral
El capitán de Navío Federico de la Puente Maroto explica que Isaac Peral fue creador del primer submarino de la historia. Sin embargo, tuvo que renunciar a su proyecto porque España en el siglo XIX no contaba con los recursos para financiar su invento. Tuvieron que pasar 25 años para que el Ejército incluyera el primer submarino en la Armada.
De la Puente Maroto ofreció ayer una conferencia sobre ‘La historia de la Armada Submarina Española’ en la sede de la Asociación de Estudios Melillenses, entidad de la que es socio.
Este capitán de Navío afirmó a El Faro que en esta charla se iba a centrar en la historia de los submarinos, una potente arma que ha servido para amedrentar y evitar que los ejércitos enemigos de cualquier país entren a sus anchas en las costas y ‘molesten’ a los barcos. Destacó que será en otra conferencia que ofrecerá en el Real Club Marítimo donde narrará sus aventuras en los submarinos de la Armada Española.
El aspecto más destacado de esta arma es que España no pudo contar con ella hasta 1915, cuando el monarca firmó la Ley Miranda. La idea era incorporar hasta 28 submarinos a la Armada Submarina. Sin embargo, España no adquirió más de 16 en aquellos años. “Fueron años convulsos”, aseveró De la Puente Maroto y la crisis en el país y la Primera Guerra Mundial impidió el desarrollo esperado en este tipo de armamento.
Por otro lado, señaló que el primer submarino que se incorporó a la flota española fue uno construido por los americanos. Hay una anécdota sobre este tema, apuntó el capitán de Navío, que indicó que los españoles tuvieron que ir a por el submarino sin hacer mucho ruido y lo trajeron a España sin anunciarlo a bombo y platillo porque el mundo estaba inmerso en su primera guerra internacional.
Los otros tres submarinos que se sumaron a la Armada Submarina Española también fueron diseñados en el extranjero, hasta que España pudo poner en marcha su construcción en el país. No obstante, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial volvieron a ralentizar su incorporación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…