Opinión

España no ha contactado a Bruselas para bonificar el transporte de mercancías en Melilla y Ceuta

Los eurodiputados de Renew Europe, José Ramón Bauzá y Jordi Cañas han pedido a la Unión Europea que responda por escrito a la Comisión Europea si "existe algún impedimento legal para que España pueda subvencionar con el 100% el coste correspondiente al trayecto marítimo entre los puertos peninsulares más cercanos a Ceuta (Algeciras) y Melilla (Málaga, Almería o Motril) realizados por navieras comunitarias de línea regular y que transportan productos alimentarios de primera necesidad con origen en la Unión.

Para sorpresa de todos, Europa ha vuelto a contestar por escrito este 12 de enero que "las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión hasta el momento en relación con un régimen destinado a subvencionar el coste de la travesía marítima entre la península ibérica y Ceuta o Melilla".

Pero aclara que "en caso de que se produzca esa notificación, la Comisión evaluará el régimen sobre la base del marco jurídico de la UE sobre ayudas estatales", en referencia al Servicio de Interés Económico General (SGEI: Service of General Economic Interest, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Bruselas no cierra la puerta a la posibilidad de que finalmente esas ayudas lleguen a puerto porque "como referencia, la Comisión ha aprobado una serie de regímenes de compensación por la prestación de servicios marítimos en Italia y Croacia".

Esto deja en muy mal lugar a la Dirección General de Marina Mercante española que durante una reunión sostenida en Melilla con la patronal CEME-CEOE dijo que no se podía bonificar el 100% de las mercancías que vienen a las dos ciudades autónomas porque Europa no lo permite.

Aquí hay, desde luego, indicios razonables de autocensura. ¿Cómo sabemos que Europa no permite subvencionar el 100% del transporte de mercancías con destino a Melilla y Ceuta si no hemos hecho la consulta a Europa para saber si es o no viable? En cambio Italia y Croacia sí han conseguido autorización para conceder subvenciones similares. Por tanto, debemos concluir que hay países que hacen sus deberes y otros que no. ¿Estamos vendidos?

Ésta es la segunda vez que la Comisión Europea confirma que España no está defendiendo los problemas de Melilla en la UE. La anterior corresponde a una respuesta que la Comisión dio al eurodiputado Jordi Cañas el pasado 11 de noviembre cuando por escrito le dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha informado de la existencia de infracciones por parte de Marruecos de las disposiciones del Acuerdo de Asociación con Europa-Marruecos ni de incidentes relativos al comercio de mercancías de la UE a través de la aduana comercial de Beni Enzar.

A día de hoy, ¿ha informado España a la UE de que seguimos sin pasar a Marruecos ni un Danone por una frontera española? Este es un punto importante porque no hablamos de una aduana entre Melilla y Nador sino de una aduana española y europea con Marruecos.

Tengo la sensación de que quienes tienen el deber de velar por los intereses de Melilla tienen otros temas prioritarios entre manos, lo que significa que no somos su prioridad estando como estamos en una situación desesperada.

Así lo refleja la pregunta que los eurodiputados José Ramón Bauzá y Jordi Cañas han tramitado en Europa.

En su escrito a la Comisión Europea, ambos destacan "el carácter extrapeninsular de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, su escaso territorio y la escasez de recursos propios que conforman una realidad objetiva que equipara sus desequilibrios a los de las regiones insulares o ultraperiféricas".

No es una opinión: es un hecho y por eso los eurodiputados citan la Ley 3/2017 de 27 de junio de Presupuestos Generales del Estado, que recogió las dificultades de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y los sobrecostes estructurales debidos su carácter extrapeninsular. Esa normativa establece "con vigencia indefinida, un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la península, así como el efectuado entre ambas ciudades autónomas y otros territorios miembros de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre espacio económico europeo".

Dadas esas "circunstancias de insularidad y las graves diferencias socioeconómicas que sufren las dos ciudades autónomas", que están reconocidas como fronteras sur de Europa, los eurodiputados preguntaron concretamente el 30 de noviembre pasado si existe algún impedimento legal por parte de la Comisión para que España pueda subvencionar con el 100 % el coste correspondiente al trayecto marítimo entre los puertos peninsulares y las ciudades autónomas.

A eso la Comisión responde asegurando que "en el ámbito de los Servicios de Interés Económico General (SIEG), los Estados miembros disponen de un amplio margen de apreciación para definir lo que consideran SIEG. La Comisión solo puede cuestionar esta definición en caso de error manifiesto".

Pero al no contactar a Europa para preguntar si es o no viable la bonificación del 100% al residente en Melilla que trae esas mercancías, da la impresión de que España no actúa por temor a equivocarse.

Hablamos de subvencionar al importador de la mercancía, no a la naviera y esto es un detalle importante porque en ese caso no se puede hablar de prácticas que limiten la competencia porque cualquier naviera comunitaria puede operar sin limitación alguna en España, según nos explica un experto local.

Para que quede claro, la bonificación del 100% es para el importador que trae la mercancía a Melilla no para la naviera que elija ese importador y se subvencionaría una cantidad fija como flete de referencia no el porcentaje sobre el precio que establezca la naviera para así evitar que suceda con esto lo que está pasando con la bonificación a los billetes para conectar con la península por mar y aire.

Hace apenas unos días, las consejeras de Hacienda de Melilla, Dunia Almansouri y de Ceuta, Kissy Chandiramani, pidieron a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que abarate la importación de mercancías a las ciudades autónomas. Por escrito le recuerdan a la socialista que se trata de una medida aprobada en 2017, que seis años después sigue sin desarrollo normativo.

Se trata de una disposición adicional a los Presupuestos del año 2017, que contemplaba la bonificación del 50% del transporte de mercancías con destino Ceuta y Melilla. Ahora pedimos el 100%

En primavera de 2022, la Delegación del Gobierno de Melilla se felicitó por haber pedido la inclusión de la bonificación del 100% de mercancías peligrosas y residuos. La urgencia de aprobar esa subvención no se entendía en marzo, pero este jueves Aberchán ha dicho que la incineradora cerrará esta legislatura. Ahora esa pieza encaja en el puzzle.

En definitiva por aquí vienen muchos altos cargos, pero ninguno termina de resolver nuestros problemas. Como decía Amín Azmani hace unos días, queremos que vengan con un pan bajo el brazo, si no, que se queden en Madrid y hagan videoconferencia y nos ahorramos el dinero público que cuesta el desplazamiento.

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