España y Marruecos tratarán la próxima semana el cierre desde hace un mes de la aduana comercial en el paso fronterizo de Beni Enzar, el más importante entre ambos países en Melilla. En una nota de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, informó de que este asunto será tratado en una reunión entre la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Pilar Jurado Borrego, y su homólogo marroquí. Moh, que no precisó la fecha de esta reunión, ha asegurado que desde el Gobierno de España “se está trabajando en esta cuestión desde el minuto uno”.
“El Gobierno de España está volcado con este tema y ha existido una comunicación permanente con los Ministerios tanto de Asuntos Exteriores como Hacienda, para ver tanto la parte diplomática como la técnica, y con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y estamos trabajando en ello”, señaló. La aduana comercial entre España y Marruecos en la frontera de Beni-Enzar, en funcionamiento desde hace 60 años, dejó de estar operativa el 1 de agosto por una decisión unilateral del país vecino, quedando una decena de camiones atrapados en la zona de tierra de nadie.
Refuerzan la seguridad en la frontera por la Feria
Los pasos fronterizos en Melilla han reforzado la seguridad por la celebración de las fiestas patronales de la ciudad autónoma, para las que se ha puesto en marcha “un dispositivo de seguridad muy amplio e importante”, según aseguró la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Moh explicó que se ha reforzado la seguridad en la frontera y el puerto, así como en el Puerto Noray y se ha puesto en marcha un dispositivo de perros de explosivos. En lo que respecta a la frontera, la delegada explicó que se ha reforzado en aras a que puedan pasar familias y ciudadanos del país vecino que acuden a Melilla a comprar y consumir, así como a disfrutar de la Feria. En el recinto ferial hay, además, un despliegue “muy importante” de efectivos, con agentes uniformados y de paisano. Moh quiso mostrar su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,”que están ahí siempre al pie del cañón”.