“España ha intentado escaquearse de acoger a refugiados”

  • Human Appeal celebra mañana una ruptura de ayuno benéfica en Melilla. El director de la entidad cuenta a dónde se destinará lo recaudado y qué acciones emprende la ONG ante el drama migratorio

La organización internacional Human Appeal ha elegido Melilla para celebrar mañana, en el salón Al-Cazar (carretera de Farhana), una ruptura de ayuno benéfica a favor de los refugiados sirios. El director de la fundación en España, Mohamed  Dahabi cuenta a El Faro las acciones que emprende la entidad que dirige y cómo ha sido la respuesta de la Unión Europea ante la crisis migratoria.

–¿Cuándo y por qué surge Human Appeal?

–Human Appeal nació en el año 1991, en Gran Bretaña, cuando se reunieron varios camiones para prestar ayuda humanitaria en Bosnia durante la guerra. Con el paso de los años, la organización ha ido creciendo a nivel internacional. Estamos presentes en 24 países. En España, abrimos nuestra primera oficina hace dos años.

– ¿Cómo se financia la entidad?

–La mayor parte de la financiación se basa en las ayudas de los ciudadanos, pero, además,  contamos con colaboración internacional. En Siria, por ejemplo, iniciamos en 2014 una campaña para distribuir harina. Dicha iniciativa se lleva a cabo con diferentes agencias de la ONU.

–¿A pesar de los años de crisis económica, los ciudadanos responden a vuestras campañas de recaudación?

–Muchos ciudadanos están atravesando serias dificultades económicas, pero pienso que la gente es muy solidaria. Dentro de sus posibilidades aportan lo que pueden. España ocupa el puesto número 14 en el ránking mundial de países más solidarios.

-Hace unas semanas estuvieron en el Líbano. ¿Cómo vuelve uno de un campo de refugiados?

–Los viajes de terreno te dejan marcados. La situación de los refugiados en el Líbano es especialmente complicada. Es un país pequeño con cuatro millones de habitantes que acoge a casi 800.000 refugiados, sin contar a los refugiados palestinos. Hay un grave problema sanitario y son las ONG y  asociaciones las que  intentan prestar asistencia médica. También hay una enorme escasez de comida.

–¿En qué otras zonas prestan ayuda?

–Human Appeal se instaló primero en Siria para poder  ofrecer ayuda directa en la zona de conflicto. Cuando vimos que la situación se fue agravando, creamos  aldeas  en los campos de refugiados de Turquía, Jordania y Líbano. Ahora también estamos en Irak.

–¿Cree que España ha intentado escaquearse de acoger a refugiados?

–Sí, pero es un problema que afecta a varios países europeos. No puede ser que Turquía acoga a dos millones de refugiados, Jordania a un millón y el Líbano a 800.000. La ayuda de Europa ha dejado mucho que desear. En España, la respuesta de la sociedad civil en apoyo de los refugiados fue abrumadora, pero no hemos visto respuesta por parte de las instituciones.

–¿Qué deberían hacer las instituciones para proteger a los refugiados?

–Hay una ley internacional que protege a los refugiados y no se está cumpliendo, han de respetarse los derechos humanos. Proteger las rutas migratorias y no cerrarlas como se ha hecho con la de los Balcanes.  Llevamos seis años de conflicto, contamos con un panorama de  emergencia. Hay que reaccionar.

–Por qué Europa mira hacia otro lado?

–No lo sé, pero muestra el fracaso político de la Unión Europea. No ha respondido apropiadamente a las causas y las consecuencias de la crisis migratoria. La política europea requiere una reestructuración.

–En Melilla, diferentes entidades sociales denuncian colapso en el  Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) ¿Comparte esta crítica?

–Melilla y Ceuta son ciudades my pequeñas y creo que sus  Gobiernos locales intentan tratar de poner una solución a los problemas migratorios. La Administración nacional y europea debería preocuparse por revisar cómo se encuentran los centros para inmigrantes.

–Mañana se celebra en el salón de celebraciones Al-Cazar en la carretera de Farhana una ruptura de Ramadán benéfica. ¿Por qué se ha elegido Melilla para celebrar esta comida?

–Human Appeal quiere expandirse a nivel nacional.  Tenemos que llegar a todos los ciudadanos en España para transmitirles la necesidad que sufren los refugiados sirios.

–A dónde se destinará lo que se ingrese mañana en la ruptura del ayuno benéfico?

–Lo recaudado se invertirá en cajas de alimentos básicos que se repartirán en Siria, Libia, Palestina, Pakistán e Irak, entre otros lugares.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace