Noticias

España creará un grupo de trabajo con Marruecos para tratar el cierre de la aduana de Melilla

La primera medida anunciada por el Gobierno tras el cierre de la aduana comercial de la frontera de Beni Enzar es el establecimiento de un grupo de trabajo con Marruecos en el que se analizarán las consecuencias de la decisión unilateral adoptada por el país vecino, además de buscar la manera de que sea reconsiderada. Así lo anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación, Josep Borrell, en su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Afirmó que la creación de esta mesa de trabajo es el resultado de la reunión mantenida ayer en Rabat entre la directora general de Aduanas, María Pilar Jurado, con su homólogo marroquí, que se desarrolló en “un clima positivo y cordial”.

Borrell también aseguró que las conversaciones entre los directores generales de Aduanas de ambos países no han sido las únicas mantenidas con Marruecos en relación al cierre de la aduana comercial. “He transmitido a mi homólogo marroquí, oralmente y por escrito, mi confianza y mi deseo de que estos contactos entre ministerios sean provechosos y permitan encontrar soluciones satisfactorias”, dijo.

No obstante, el ministro puntualizó que la ubicación de una aduana no deja de ser “una decisión soberana”, por lo que Marruecos sí que tendría derecho a cerrar unilateralmente este puesto aduanero. “Pero hemos defendido con igual firmeza nuestro legítimo interés en promover el desarrollo de una región y el uso de unas infraestructuras determinadas, lo que no debería redundar en detrimento de las estructuras del país vecino”, agregó Borrell.

Según recordó, fue a finales del mes de julio cuando el Ejecutivo central tuvo conocimiento de una circular “no fechada” de la Administración de Aduanas e Impuestos del reino de Marruecos, en la que se anunciaba el cierre unilateral de la aduana comercial de Beni Enzar.

El ministro indicó que en la misma, que no fue comunicada de forma oficial, se informaba de que las razones que motivaban esta decisión eran de índole económica. “Se refieren al desarrollo de la actividad comercial del puerto de Nador, donde los marroquíes han invertido mucho dinero”, expuso.

“Es cierto que las estructuras compiten entre sí”, reconoció Borrell, haciendo referencia a la proximidad entre los puertos de Melilla y Nador. “Cuando se pone un puerto frente al otro hay competencia para ver cuál atrae al tráfico, es un hecho con el que hay que contar”, apuntó el ministro. No obstante, incidió en que confiaba en que las conversaciones entre los responsables de Aduanas lleven a una gestión en la que se respete “el interés común”.

Según manifestó Borrell, en la reunión interministerial mantenida el pasado día 29, se acordó que la vía de actuación más “eficiente” para tratar el cierre de la aduana sería mediante el contacto entre los responsables de esta área entre los dos países. “Nos pareció la más adecuada para evitar una escalada política de un problema que, en un principio, pensamos que se podría tratar de manera más eficiente a nivel técnico”, expuso el ministro. “Creo que es lo que hubiera hecho cualquier Gobierno conocedor de las circunstancias del cas”, sostuvo.

La Plataforma de Empresarios afirmó ayer que estudiará la posibilidad de convocar una tercera movilización por el cierre de la aduana ante la “poca contundencia” que hasta ahora ha mostrado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Uno de los camiones retenidos en zona de nadie regresa a España

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, anunció ayer en rueda de prensa que uno de los diez camiones que permanecían retenidos en zona de nadie desde el pasado 1 de agosto, cuanso se cerró la aduana comercial de Beni Enzar, ya había retornado al territorio español, aunque todavía quedan nueve “a la espera”. "Seguimos trabajando, como hemos dicho desde el primer día, para ver las posibles soluciones que se puedan dar al respecto", sostuvo Moh para dejar claro que el Gobierno de Pedro Sánchez es "serio y cauto" y tiene que hacer un trabajo previo "antes de hacer declaraciones sin ninguna base". Por otro lado, la secretaria general de Coordinación Territorial, María Llanos Castellanos, que llegó este miércoles a Melilla, justificó que se están produciendo encuentros "a un nivel mucho más discreto" porque "hay temas que necesitan un trabajo más en la sombra". Así, apuntó que asuntos como este "no deben ni airearse ni, sobre todo, darle una trascendencia mayor de la que la que en un nivel deben tener". No obstante, transmitió la voluntad "siempre constante" del Gobierno de España de respetar las decisiones soberanas de Marruecos "siempre que no interfieran en la normalidad absoluta en los intercambios comerciales entre España y Marruecos".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace