La Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) está financiando un programa ejecutado por la Unesco de lucha contra el tráfico de bienes culturales en Marruecos, para formar en el país vecino a especialistas en la materia.
El programa, que consiste en cuatro talleres que se celebran entre marzo y mayo en las ciudades de Errachidía, Marrakech, Tánger y Fez, consiste en dotar a los diferentes agentes implicados de herramientas para detectar y perseguir el contrabando artístico en el país, según explicaron fuentes de la Unesco en el país magrebí.
Fósiles y manuscritos
Los bienes culturales más abundantes en Marruecos y que son objeto de exportación ilegal son fósiles, manuscritos, puertas monumentales (de palacios o hasta de graneros), alfombras centenarias, mobiliario de mezquitas o sinagogas y armas, además de piezas arqueológicas (monedas o pequeñas esculturas) de épocas romana o medieval.
Los cuatro talleres incluyen a agentes de aduanas, policías, gendarmes (policías rurales) y funcionarios de los ministerios de Cultura y de Justicia.
Estos participantes estudiarán la legislación internacional y nacional sobre el comercio lícito o ilícito de bienes culturales, su nivel de protección y la forma más eficaz de luchar contra los contrabandistas de obras artísticas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…