Delegación asegura que se actuó “en conformidad con la legalidad vigente y en el marco de la cooperación con el país vecino”. Cuatro subsaharianos fueron previamente traídos a Melilla para comprobar si eran menores.
El Ejecutivo español decidió en la jornada de ayer expulsar a Marruecos a los siete inmigrantes subsaharianos que en la madrugada del lunes al martes llegaron al archipiélago de las Chafarinas, en concreto a la deshabitada isla del Congreso, en una patera, según informó ayer por la tarde la Delegación del Gobierno en Melilla en un comunicado de prensa.
Desde dicha institución señalaron que a todos los inmigrantes se les aplicó “escrupulosamente” la legalidad vigente. Asimismo, detallaron que cuatro de los siete subsaharianos habían afirmado que eran menores de edad, por lo que fueron conducidos a Melilla para someterlos a pruebas periciales, las cuales determinaron que eran mayores de 18 años. Tras comprobar la “falsedad de los datos iniciales facilitados a la Policía” por estos cuatro subsaharianos con el fin de “forzar su entrada en España”, fueron expulsados a Marruecos. Hay que recordar que el martes la ONG Caminando Fronteras afirmó que en las Chafarinas había tres posibles menores de edad, mientras que ayer fueron cuatro los conducidos a Melilla para ser sometidos a pruebas.
Desde la Delegación del Gobierno insistieron en que con la devolución al país vecino de los siete inmigrantes se actuó “conforme a lo previsto en la normativa vigente y en el marco de la cooperación con Marruecos”. Asimismo, subrayaron que con esta decisión “se frenan una vez más los intentos reiterados por las mafias que trafican con seres humanos de abrir nuevos puntos de entrada de inmigrantes irregulares a territorio europeo”.
Nuevas vías de acceso
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, manifestó al respecto que “es evidente que no podemos permitir la apertura de nuevas vías de acceso de la inmigración irregular”.
La autoridad gubernativa recalcó que es necesario replantear la consideración que se otorga “a quienes llegan violentando las fronteras utilizando la fuerza o prestándose a situaciones de chantaje que favorecen el negocio de quienes trafican con seres humanos”.
“Estamos ante situaciones muy delicadas, en las que todos debemos actuar con total responsabilidad. Cuando digo todos me refiero a España, Marruecos y la Unión Europea (UE)”, aseveró El Barkani. “Hay que tener en cuenta que hablamos de territorios muy próximos a la costa de un tercer país, que no pueden convertirse en un puente aéreo de acceso ilegal a Melilla o a la península al servicio de las mafias que negocian con seres humanos”, agregó.
Consecuencias visibles
En la misma línea, declaró que el “drama” de la inmigración irregular y de las numerosas consecuencias negativas que comporta es algo “muy visible que los melillenses percibimos directamente”. Por ello, insistió en que es necesario actuar con responsabilidad, “porque no es posible admitir, por la vía del chantaje o de la presión, a costa de situaciones claramente provocadas y peligrosas, una entrada indiscriminada de inmigrantes irregulares abiertamente manejados por mafias sin escrúpulos que se lucran con la vida de los mismos inmigrantes”.
Barca a la deriva
Prácticamente toda la información proporcionada ayer por Delegación sobre la llegada de los inmigrantes a Chafarinas era ya conocida gracias a los datos ofrecidos un día antes por parte del Ministerio de Defensa, la Comandancia General de Melilla y la ONG Caminando Fronteras.
No obstante, desde Delegación aportaron un detalle desconocido hasta ahora: La embarcación en la que navegaban los inmigrantes, una lancha neumática con un motor de quince caballos de potencia, se encontraba “a la deriva”, pues había sido rajada por los propios subsaharianos “para provocar su naufragio”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…