Noticias

España espera restablecer la normalidad en el tráfico de personas y bienes con Marruecos

El Gobierno de España asegura que una vez que Marruecos ha dado por superada la crisis diplomática, espera que se restablezcan el tráfico de personas y bienes entre los dos países, lo que para Melilla significa la reapertura de la frontera, cerrada desde el 13 de marzo de 2020, cuando Rabat cortó el tráfico fronterizo so pretexto de la pandemia del coronavirus.

En un escueto comunicado, el Gobierno de España defiende que se restablecen las relaciones con Marruecos "para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad" de los dos países.

El comunicado de Moncloa ha salido después de que Marruecos hiciera pública una carta enviada por Pedro Sánchez al rey Mohamed VI en la que mostraba su apoyo al proyecto de autonomía marroquí para el Sáhara, del que España siempre se ha distanciado.

Este jueves el portavoz del Gobierno marroquí, a preguntas de los periodistas, rebajó la tensión diplomática entre los dos países asegurando que la frontera de Melilla y Ceuta permanecen cerradas por motivos sanitarios.

El Gobierno de España defiende que el restablecimiento de las relaciones con Marruecos está condicionado al respeto mutuo entre los dos países y a "la ausencia de acciones unilaterales" como la que llevó a cabo Marruecos en el verano de 2018 cuando sin comunicarlo al Gobierno español cerró la aduana comercial de Melilla, abierta desde la década de 1950.

Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez han rechazado la decisión del presidente. Desde Podemos se desmarcan del apoyo del PSOE a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara porque en su opinión supone abandonar la posición de neutralidad que España había tenido hasta ahora, alineada con la ONU.

Ceuta, Melilla y el Sáhara

En la Navidad de 2020, el ex primer ministro marroquí Saadeddine El Othmani, levantó una polvareda mediática después de afirmar en una entrevista que Ceuta y Melilla son tan marroquíes como el Sáhara.

Estas declaraciones llegaron después de que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la marroquinidad del Sáhara, el 10 de diciembre de 2020.

En su polémica entrevista, el islamista El Othmani avanzaba que llegará el día en que Marruecos reabrirá el debate sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara. Sin embargo, reconocía que no había llegado el momento de hablar de las ciudades autónomas porque el Sáhara era la prioridad para Marruecos.

En ese mes de diciembre estaba previsto que se celebrara la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, pero fue aplazada a febrero de 2021 y luego nunca se celebró.

Desde entonces las relaciones entre los dos países han estado plagadas de desencuentros, tras la instalación de piscifactorías marroquíes en aguas españolas de Chafarinas y en las inmediaciones de Melilla.

El incidente más grave se produjo a la entrada del puerto de Melilla cuando un barco marroquí obstruyó la entrada de un ferry de Melilla. España y Marruecos negaron el desencuentro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace