Categorías: Sociedad

España contribuye al retorno voluntario de 137 inmigrantes ‘atrapados’ en Marruecos

La Organización Internacional de las Migraciones asegura que casi la mitad de ellos es de Nigeria.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) afirma que los 200.000 euros donados en 2013 por España han ayudado a regresar a sus países de origen, entre el 9 de octubre y el 12 de diciembre, a 137 inmigrantes subsaharianos ‘atrapados’ en territorio marroquí.
Casi la mitad (44%) de las personas que acudieron a la delegación de la OIM en Marruecos para conseguir un billete de vuelta a casa y una pequeña ayuda económica para montar un negocio al regreso a sus países, es de Nigeria.
Le siguen en porcentaje, los inmigrantes cameruneses (16%), los nacionales de Costa de Marfil (12%), los nacidos en Guinea (9%), en la República Democrática del Congo (7%) y las personas de otras naciones (10%).

Víctimas de las mafias
Un cuarto de los subsaharianos ‘atrapados’ en Marruecos que regresaron el año pasado a sus países de origen, gracias a la colaboración española y a la OIM, era víctima de la trata de personas o habían sufrido explotación sexual o laboral, según las estadísticas de la Organización Internacional de las Migraciones.
Asimismo, la entidad señala que cada vez son más las mujeres que se apuntan al programa de retorno voluntario. Si bien de enero a noviembre lo solicitaron de media un 42%, la OIM ofrece el dato desglosado y asegura que entre octubre y noviembre las peticiones de subsaharianas que querían regresar a sus casas subieron al 59%.
En total el año pasado se apuntaron al programa de retorno voluntario de la OIM en Marruecos 577 inmigrantes.
De enero a noviembre lo hicieron 515 (19% menores, 81%adultos; 42% mujeres, 58% hombres) y eran, sobre todo, de Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, y Guinea Conakry.

Interrupción en octubre
El informe anual de la Organización Internacional de las Migraciones, al que ha tenido acceso El Faro, explica que el programa de retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos ‘atrapados’ en Marruecos quedó interrumpido el 31 de octubre de 2013 por falta de dinero. Hasta esa fecha sólo habían colaborado con la iniciativa Suiza, Bélgica y Holanda.
En septiembre del año pasado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que España se sumaba al programa de retorno voluntario de la OIM y desde esta organización avanzaron a El Faro que lo hacía con una ayuda de 200.000 euros.
Poco después la Secretaría de Estado de Seguridad adelantó que los presupuestos de 2014 contemplan una nueva colaboración de 300.000 euros, que fue publicada por el Boletín Oficial de las Cortes Generales, pero de la que no tienen constancia en la Organización Internacional de las Migraciones.
Lo que persigue la ayuda española es rebajar la presión migratoria que están sufriendo en los últimos años las ciudades de Melilla y Ceuta y dar a los inmigrantes ‘atrapados’ en Marruecos una oportunidad para reanudar sus vidas en condiciones dignas si deciden hacer el viaje de regreso a sus casas.
El pasado viernes, Fernández Díaz reiteró en Atenas, en la reunión del Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, que la solución al problema de la inmigración ilegal pasa por invertir en los países de origen, por ayudar a que haya paz en la zona y por promover los programas de retorno voluntario.
Desde 2005 más de 4.000 inmigrantes se han acogido al programa de retorno voluntario de la OIM. Entre 2005 y 2011, la mayoría procedía de Senegal y Mali, pero a partir de 2012 se incorporaron los nacionales de Nigeria, Costa de Marfil, Camerún y Guinea Conakry.
En junio de 2012 la OIM en Marruecos hizo una llamada de auxilio porque necesitaba 800.000 dólares para continuar con el programa de retorno voluntario ya que el dinero del que disponían se había agotado. A esa llamada respondieron España y Holanda.

Malviviendo en Marruecos
Sobre todo, en zonas de Nador y Oujda
Muchos de los inmigrantes subsaharianos que el año pasado se acogieron al programa de retorno voluntario de la OIM han malvivido “durante mucho tiempo en las zonas de Nador y Oujda”, según confirmaron a El Faro desde la organización.
Víctimas de la trata de personas
Un cuarto de los retornados, a merced de las mafias
Un cuarto de las personas que solicitaron ayuda al programa de retorno voluntario de la OIM en Marruecos había sido víctima de la trata de personas o había sufrido explotación sexual o laboral.
El programa, sin dinero
En octubre de 2013, la OIM se quedó sin fondos
La Organización Internacional de las Migraciones se quedó sin fondos para el programa de retorno voluntario en junio de 2012 y en octubre de 2013. España acudió en su ayuda en ambas ocasiones.

Una ayuda para los que desisten en su intento de llegar a Europa

La OIM ayuda a los inmigrantes que desisten en su intento de alcanzar Europa una vez que llegan a sus países de origen. Allí les asesora en la inversión en pequeños comercios informales, negocios relacionados con la educación infantil o el transporte (sobre todo en la compra de moto-taxis).
También les financia cursos de formación para que obtengan de aptitudes que les ayuden a generar ingresos. Se trata de iniciativas que permiten a estas personas reinstalarse y reanudar sus vidas de vuelta a  casa.
Tanto Médicos Sin Fronteras como la ONG local Prodein han reconocido que hay inmigrantes que después de atravesar el desierto y sufrir penurias e incluso violaciones en el camino a Melilla, se dan cuenta de que están atrapados en Marruecos, sin poder regresar a sus países ni continuar el viaje a Europa.

577
Inmigrantes. La OIM ayudó en 2013 a regresar a sus países de origen a 577 inmigrantes subsaharianos ‘atrapados’ en Marruecos.
4.000
Retornos voluntarios. Desde 2005 se han apuntado unos  4.000 inmigrantes subsaharianos al programa de retorno voluntario de la OIM.
137
Personas con la ayuda de España. Entre el 9 de octubre y el 12 de diciembre, la OIM ayudó a regresar a sus países de origen a 137 inmigrantes, gracias a la colaboración de 200.000 euros de España.
59%
De mujeres. El 59% de las solicitudes de retorno voluntario a finales de 2013 corresponde a mujeres.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace