El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que España considera “altamente preocupante” el aumento de la tensión en el Sáhara Occidental y aconseja “contención y diálogo” a las partes implicadas.
“Preocupación es nuestra valoración y contención y diálogo nuestra receta”, ha resumido el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta sobre la posición de España ante la creciente tensión entre Marruecos y Argelia entorno al Sáhara.
El autor de la pregunta, el senador de Más Madrid, Pablo Gómez, ha planteado que, cuando estaba en la oposición, el PSOE apostaba por la independencia del Sáhara, mientras que, desde el Gobierno se somete a los dictados de Marruecos.
“Le exijo que actúe con lealtad a España y en base a los intereses de pueblo español, que merece una política exterior libre y no dictada” por otros, ha dicho.
En respuesta, Albares ha subrayado que la posición del Gobierno es la de defender los intereses de España y de la UE -de aprovisionamiento energéticos, de control de la emigración y de lucha contra el terrorismo – en una zona en la que “nos jugamos nuestra propia estabilidad”.
Marruecos y Argelia son países vecinos de España y socios estratégicos y por lo tanto, “nos va mucho para España y para Europa” ya que está “en juego intereses vitales en los que solo podemos avanzar de forma cooperativa”.
Por ello, ha subrayado que el Gobierno “estará donde está siempre, pesando en los intereses de España y los españoles. Eso es lo que nos guía, lo único que nos guía, le pese a quien le pese”, ha zanjado.
Este lunes Vox hizo público que volvió a preguntar al Gobierno de España cómo actuará con Marruecos ante la postura de Rabat respecto a Ceuta y Melilla.
El Ejecutivo de Sánchez, en su respuesta a Vox, asegura que “existe una gran oportunidad para redefinir las relaciones y los pilares sobre los que se sustentan”.
Y, ante esta declaración, Vox ha vuelto a cargar contra el Gobierno para cuestionar a qué gran oportunidad se refiere y conocer a “qué gestos positivos” por parte de Marruecos se refieren desde Moncloa.
A mi como ciudadano español, me gustaria saber que secretos esconde Marruecos sobre España, para que sea cual sea el partido politico que gane las elecciones, se acojone ante los chantages de este tirano gobierno marroqui. Los politicos españoles tanto del PSOE como los de PP y demas secuaces, carecen de dignidad y de orgullo español, y de seguir asi, tendremos que votar apresuradamente a VOX, porque el patriotismo esta por encima de cualquier trato economico o cierre de fronteras. El Sahara occidental es de los saharaguis, por derecho propio, y bastante les esta robado Marruecos en la explotacion de sus recursos. España debe de posturarse y apoyar la causa saharagui. Si Marruecos quiere cerrar fronteras que las cierre, a ver lo que tarda en aparecer una primavera arabe y por fin el pueblo pueda tener libertad y derechos humanos. Los tiranos gobernantes de Marruecos esta sentenciados a sucumbir, ahora solo dependen de los americanos que quieran o no seguir siendo complices de maltratos humanos y de apoyar a una monarquia corrupta y despota en pro de su propio interes. Despierta España, y afronta la verdad politica caiga quien caiga.