En la visita que el jefe de la diplomacia marroquí hizo ayer a España, no se planteó las tradicionales discrepancias como la soberanía de Melilla y Ceuta.
El Gobierno español trabajará en los próximos meses para que la UE eleve a Marruecos el rango del estatuto de socio privilegiado del que disfruta desde hace tres años y le conceda parte de los fondos de cohesión que los Veintisiete acuerden para el período 2014-2020.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este compromiso al jefe de la diplomacia marroquí, Saadedín al Otmani, durante su primera visita a España, en la que también ha sido recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
En una comparecencia conjunta ante los medios en el Palacio de Viana al término de su estancia en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, garantizó a Otmani que España se volcará para que Marruecos tenga un mejor reconocimiento en la UE.
García-Margallo apoyó que el reino alauí disponga de fondos europeos y también que pase a tener un “estatuto avanzado plus”, que supondría un escalón más respecto al que se le concedió en octubre de 2008 para estrechar la cooperación política y económica.
La Unión Europea debe aprobar este año el paquete de fondos estructurales y de cohesión para el período 2014-2020, aunque García-Margallo se mostró partidario de que Marruecos y otros países del norte de África dispongan de ellos cuanto antes con el fin de consolidar sus reformas democráticas en marcha.
A partir de 2014, está previsto que España deje de percibir ayudas europeas y pase a ser contribuyente neto, aunque el Gobierno del PP quiere que la pérdida de fondos sea gradual, lo que rechazan países como Alemania, Francia y Reino Unido.
García-Margallo se felicitó de la decisión de la UE de volver a negociar un acuerdo pesquero con Rabat, después de que el Parlamento Europeo lo bloqueara el pasado mes de diciembre.
Queda pendiente la renovación del convenio agrícola, que Otmani ha considerado prioritario para su país, en contraposición al malestar generado en el sector hortofrutícola español por el aumento de las exportaciones marroquíes.
Como ya hiciera Rajoy en su visita al reino alauí el pasado 17 de enero, García-Margallo destacó la “magnífica” relación bilateral y puso a Marruecos como ejemplo para otros países árabes por su decidida apuesta democrática.
Tanto García-Margallo como Otmani han dejado a un lado las tradicionales discrepancias entre ambos países, como la de Ceuta y Melilla.
“Es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia”, ha dicho el jefe de la diplomacia marroquí, miembro también del partido islamista que encabeza el nuevo Gobierno de Abdelilah Benkirán.
El referéndum saharaui “no es cosa de España”
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que el Gobierno apoya el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental, pero puntualizó que le corresponde a Marruecos y al Frente Polisario, y no a España, decidir si se ejerce a través de un referéndum o por otra vía.
García-Margallo expueso la postura del Ejecutivo del PP sobre el contencioso saharaui en una rueda de prensa junto a su colega marroquí, Saadedín al Otmani, en el Palacio de Viana.
El ministro expresó el deseo de que haya “una solución justa, duradera y mutuamente aceptable” entre Marruecos y el Polisario que “prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de Naciones Unidas”.
No obstante, hizo hincapié en que “no corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación”.
“Esto quiere decir que cualquier solución debe ser aceptada y negociada entre ambas partes”, añadió.
García-Margallo respondió así a la pregunta de si el Gobierno de Mariano Rajoy contempla la propuesta marroquí de que la solución al litigio del Sáhara Occidental pase por un estatuto de autonomía para este territorio, como defiende Rabat.
“Estamos siempre de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)”, comentó.
Por su parte, Otmani, después de admitir que en las relaciones entre España y Marruecos “siempre hay puntos de divergencia”, subrayó “el esfuerzo de buscar soluciones y de superarlas es lo que nos estimula”
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…