Espacios viejos y escasos para los adultos y la FP

l Dos profesores de la Escuela de Adultos y del Reina Victoria Eugenia narran cómo es dar clases en estos centros
Los centros escolares son pocos para acoger al gran número de alumnos que hay en Melilla. Hay pocas clases para que los estudiantes estén repartidos en más grupos. Pero cuando la formación que se imparte es especializada, el

asunto se complica aún más. Éste es el caso de la Escuela de Adultos y del Centro de Formación Profesional (FP) Reina Victoria Eugenia. ¿Cómo es dar clases en un centro que tiene tres sedes, como es el caso de la Escuela de Adultos? ¿Cómo se van a adaptar las pocas aulas del Reina Victoria Eugenia para acoger las clases prácticas de los cursos de FP? Dos profesores explican a El Faro cómo es su trabajo en estos centros y las necesidades que tienen.
La Escuela de Adultos cuenta con tres sedes en las que se imparten clases. Pero la Mezquita Central, el edificio principal, se cae a trozos. No se termina de arreglar del todo porque el Ministerio de Educación tiene previsto que esta escuela se ubique en el Mercado Central. Pero lo cierto es que mientras se produce este traslado, las clases van sufriendo cada vez más el paso del tiempo.
Además, ya no caben los alumnos en estas aulas de la Mezquita Central y por ello, se han abierto otras dos sedes. Esto implica que los profesores anden itinerantes para impartir sus clases.
Pero a pesar de tener estos nuevos espacios, muchos alumnos se quedan fuera de la escuela y deben esperar meses hasta que haya un hueco en los programas para matricularse en la ESO o en cursos de alfabetización, asegura un profesor de este centro.
Y no se queda ahí la cosa. En los alrededores de la Mezquita Central hay un gran número de peleas y de robos. No sólo atracan a los estudiantes y a los profesores de la escuela, sino también a las personas que van a rezar a la otra parte del edificio. Esto se traduce en que muchas mujeres de los cursos de alfabetización se lo piensen muy bien antes de inscribirse en estos programas.

Tiene de todo, menos aulas
El Reina Victoria Eugenia se convirtió hace poco en un Centro Integrado de Formación Profesional. Esto, sumado a los cambios en la FP, implica que se necesitan más aulas para impartir las clases prácticas. Pero en este centro no están disponibles de los cursos de FP porque los alumnos del IES Virgen de la Victoria están ocupando algunas de ellas.
A parte de la falta de aulas para ampliar la oferta de prácticas, el Reina Victoria Eugenia tiene de todo, asegura una profesora. Explica que todo el material que precisan los cursos de FP son proporcionados en el menor tiempo posible por parte de la Administración. Además, se siente una privilegiada porque en sus clases hay alumnos que desean cursar esos estudios, es decir, no hay problemas de comportamiento ni es necesario imponer medidas de disciplina con ellos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace