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Un espacio de creación cultural para el centro de Melilla: objetivo de comerciantes

El centro de Melilla debe ser un espacio de creación cultural. La música, la pintura y el teatro, entre otras actuaciones, deben estar en las calles modernistas de nuestra ciudad. El objetivo es ofrecer ocio de todo tipo y para todas las edades, de forma, que los melillenses se animen a ir al centro. Ésta es una de las ideas principales de la Asociación Zona Centro y que forma parte de los pilares de una serie de medidas que están planteando a todos los partidos políticos.

El presidente de la entidad, Javier Alarcón, explicó a El Faro que se están reuniendo con todas las formaciones políticas estos días para hacerles llegar sus propuestas de dinamización del centro. Con aquellos partidos políticos con los que no ha sido posible el encuentro, se ha encargado también la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) de hacerles llegar sus propuestas.

Efectos negativos

De la misma forma que el centro comercial atrae a compradores con acciones para niños y otras actividades, la asociación desea que también se haga en el centro de la ciudad para atraer a los melillenses durante los fines de semana.

Alarcón comentó que han influido varios factores para que los ciudadanos hayan dejado de visitar el centro para hacer sus compras. Por un lado, comentó que la frontera no está más fluida y son pocos los turistas marroquíes que vienen a la ciudad a hacer sus compras en las tiendas.

Otro tema que está provocando que el centro estén en declive es el cambio de mentalidad a la hora de hacer compras. Muchos ciudadanos están adoptando la costumbre de encargar por Internet sus productos y eso hace que no se adquieran en las tiendas de la ciudad. Asimismo, la filosofía de muchas personas es guardar ahorros para viajar y dejar los gastos más ‘gordos’, como compras de muebles u otros enseres para cuando no quede más remedio que buscar una sustitución.

Además, a todo esto se suma la implantación del 75% de descuento en los billetes de barco y avión que está provocando que los melillenses puedan salir con más frecuencia de Melilla y que hagan sus compras en la península. Alarcón cree que esto influye negativamente en las ventas de los comercios melillenses.

De hecho, apuntó que hay unos 60 comercios cerrados en Melilla y aseveró que esto “lleva una marcha tremenda”. Alarcón no ve ningún síntoma de recuperación.

De ahí que el planteamiento de la Asociación Zona Centro sea hacer proyectos de dinamización para intentar revertir esta situación. Evitar no sólo que las ventas estén tan ralentizadas, sino que se cierren más persianas de tiendas en el centro modernista.

Las medidas

Diez medidas son las propuestas de esta entidad y conforman un documento que están haciendo llegar a los políticos. La primera es facilitar bonos de parking a un precio reducido para los propietarios y trabajadores de comercios de la zona centro. Su propuesta son 100 euros al año para liberar todo el aparcamiento en la calle.

También relacionada con este tema, se pide la instalación de la zona azul para que haya más rotación de vehículos.

El aparcamiento gratuito en Isla Talleres y en la plaza de las Culturas se propone para la campaña de Navidad, porque de esta forma no estarían en desventaja con el centro comercial.

La presencia policial es otra de las demandas de la asociación porque aseguran que en áreas como el Parque Hernández o la plaza de las Culturas hay “malhechores”. Afirma la asociación que la sensación de inseguridad echa para atrás a muchos ciudadanos que ya no bajan al centro.

Asimismo, se pide la celebración de actividades de ocio y culturales, sobre todo, infantiles para atraer a las familias al centro de la ciudad.

En cuanto a si hay que hacer obras, la asociación demanda que se informe de manera particular a los principales afectados para que puedan hacer previsiones con sus negocios, además de realizar una planificación por tramos y que se lleven a cabo en el menor tiempo posible. Incluso apunta que se podrían realizar medidas compensatorias para los establecimientos que sufran las obras con el objetivo de ayudar a su supervivencia.

Las cajas a cero en Semana Santa

“En Semana Santa no hay nadie en Melilla”. Así de contundente es el presidente de la Asociación Zona Centro de Melilla, Javier Alarcón, que agrupa a comerciantes y hosteleros de esta área de la ciudad.

Explica que son muchos los ciudadanos que aprovechan no sólo desde el Jueves Santo para salir de Melilla, sino desde la pasada semana, debido a que los escolares tienen vacaciones. Se marchan para disfrutar de unos días fuera de la ciudad. Esto provoca que todos los años las ventas en Semana Santa bajen para los comerciantes. De ahí que las perspectivas de estos días sigan siendo, como en años anteriores, malas. Las cajas registradoras tienen poco movimiento estos días.

Alarcón apunta que son muchos los melillenses que se van y se nota en toda la ciudad, no sólo en la zona centro.

Resalta que una manera de compensar la falta de melillenses estos días sería atraer el mayor número de turistas posibles con una oferta enfocada en el turismo cultural a través de la historia, en general, y sobre todo, de la militar. El presidente de los comerciantes del centro señala que en toda España se promociona el turismo de playa, buen tiempo y tapas y que éste no ha funcionado demasiado en Melilla. De ahí que apuesta por ofrecer a los ciudadanos una experiencia relacionada con las campañas del Rif, el Museo Militar y el gran número de fortificaciones que conserva nuestra ciudad.

Alarcón subraya que parece que nadie quiere contar determinados momentos históricos de la ciudad, pero puede atraer a un público que está interesado precisamente en cómo se desarrolló el siglo XX y, al fin y al cabo, forma parte de cómo vivía su población y de cómo se configuró Melilla.

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