El vicesecretario regional de Comunicación del PP de Melilla, Javier Lence, comentó ayer los datos del VII informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión social 2017 elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN). “Con el esfuerzo de todos, lograremos que la brecha de pobreza sea menor”, destacó. En este sentido, subrayó que Melilla está a pocos puntos de la media nacional y ha salido del furgón de cola al mejorar los datos respecto a otros años.
En concreto, este informe, tal y como publicó ayer El Faro, indica que un 29,3% de los melillenses vivió en una situación de pobreza o exclusión social en nuestra ciudad en el 2016, siendo la media nacional de 27,9%. Melilla ocupa el puesto número ocho con los peores datos. Canarias (44,6%) y Ceuta (41,9%) son las autonomías con las cifras más elevadas.
Crítica a la oposición
Lence reconoció que no hay que echar las campanas al vuelo tras ver esos datos. Sin embargo, subrayó que es preciso destacar las buenas noticias porque la gente también necesita esperanza. Aseveró que, entre las políticas del Gobierno local y central y la solidaridad, se puede reducir aún más esta cifra de personas en riesgo de exclusión social.
En relación a este tema, subrayó que a la oposición no ha querido analizar este informe porque los datos arrojan una diminución de personas en situación de pobreza. Lence aseguró que lo mismo ocurre cuando bajan los datos de desempleo y a los partidos que están frente al PP en la Asamblea no les “interesa” dar una lectura de ellos. Es más, el dirigente del PP resaltó que “no se alegran” de que haya menos personas en riesgo de exclusión social en la ciudad.
Por otro lado, el informe de EAPN destaca que un 7,2% de los melillenses vivía en una situación de pobreza severa en el 2016, siendo la media nacional de un 6,4% y la de Ceuta de un 4%.
Este estudio tiene en cuenta el índice Arope, un indicador de referencia en la UE que tiene en cuenta tres factores: los ingresos familiares (menos de 684 euros por persona), las carencias materiales (retraso en el pago de la vivienda, no tener vacaciones una vez al año o no poder pagar el teléfono) y la baja intensidad del empleo (contar con un trabajo de menos de dos horas al día).
Si se comparan los datos de 2016 con los del año anterior, nuestra ciudad presenta una mejoría. En concreto, en 2015 se registró una tasa de pobreza de un 31,8%, por lo que habría disminuido en un 2,5% en un año.
Pero los datos de Melilla y Ceuta hay que estudiarlos con cautela porque la muestra de población que se utiliza es pequeña. De hecho, en el año 2012 el índice Arope era de 14,5% y un año después, de un 31,4%. Además, desde 2008, la cifra de personas en riesgo de exclusión social ha ido subiendo hasta un 4,7%, ya que ese año se registró una tasa de un 24,6%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…