Cuatro centros educativos comentan a ‘El Faro’ los proyectos que emprenden con el alumnado en relación a la cultura de paz, el desarrollo sostenible y el patrimonio.
Cultura de paz, patrimonio y desarrollo sostenible son los temas de cabecera que se trabajan por parte de las Escuelas Asociadas a la Unesco a nivel internacional. ¿Cómo se llevan a cabo la aplicación de proyectos concretos con el alumnado? ¿Cuáles son las prácticas educativas de los centros que participaron en el Encuentro de la Red Española que tuvo lugar hace unas semana en Melilla? El instituto Los Abetos de Manzanares del Real de Madrid, el instituto Andreu Sempere de Alcoy de Valencia, el colegio Luis Joyanes de Pontevedra y el colegio José Hernández de Buenos Aires explicaron a ‘El Faro’ algunos de los proyectos en los que han estado trabajando en los últimos años y que forman parte de los contenidos lectivos de los alumnos de estos centros.
Algunos de estos programas están recomendados por Unesco a través de la celebración, por ejemplo, del Año de los Bosques, y otros son proyectos comunes que emprenden desde las redes para trabajar en los centros, como los dedicados al análisis de la ruta de los esclavos y la actuales formas de esclavitud en Europa.
Cooperación
Escuelas Asociadas a la Unesco nació en 1953 con el objetivo de mejorar la comprensión y la cooperación internacional en Educación. España es el país que más centros tiene dentro de esta red, un total de 220, que se distribuyen por todo el territorio nacional a excepción de Ceuta.
En Melilla se cuenta con dos centros pertenecientes a esta Red Estatal de Escuelas Asociadas a la Unesco, como son el colegio Anselmo Pardo y el instituto Juan Antonio Fernández.
Áreas de trabajo
Durante el Encuentro de la Red Estatal de Escuelas Asociadas a la Unesco en Melilla se realizaron tres grupos de trabajo para que los centros pudieran presentar sus comunicaciones y aportaran sus experiencias sobre determinadas prácticas educativas. En este sentido, las temáticas en las que se dividieron los profesores participantes fueron cultura de paz, en donde se elaboran programas sobre los derechos humanos y la diversidad cultural; patrimonio, con el objetivo de no sólo hacer referencia al legado material de los pueblos sino al inmaterial, es decir, los cuentos o las tradiciones; y por último, el desarrollo sostenible, desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente y también de la mejora de la calidad de la economía y la propia sociedad para que sea asequible para todo el planeta.
“Estudiar a los visigodos ‘in situ’ es una experiencia inolvidable”
El profesor de la escuela Los Abetos de Manzanares del Real de Madrid, Jesús de León, explicó a ‘El Faro’ que la intervención de esta entidad en el Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas a la Unesco, dentro del grupo de Patrimonio, versaba sobre un proyecto que implica a los alumnos de la ESO en una excavación arqueológica, actividad en la que son pioneros.
Se trata de un ejemplo didáctico de una intervención arqueológica en la que se cuenta con la colaboración de un arqueólogo de la zona. Así, los chicos intervienen en excavaciones ‘in situ’ en ruinas visigodas, han catalogando 1.500 piezas de este hallazgo y participaron en una exposición dentro de unas jornadas sobre arqueología.
“A todos nos hubiera gustado tener esta oportunidad. Estudiar a los godos ‘in situ’ es una experiencia inolvidable, puesto que más allá de lo que pueden aprender desde el punto de vista académico, el valor de esta práctica educativa es que esos niños ven el valor de este patrimonio, que es su historia más cercana”, apuntó es profesor.
De esta forma, los alumnos de este colegio participaron en la limpieza de graffitis, en la recogida de botellas y chapas, por lo que no sólo se dan cuenta de que es necesario un desarrollo sostenible sino también de la importancia de tener un patrimonio sostenible al intervenir en la limpieza de esta necrópolis visigoda.
De León indicó que también emprenden programas sobre las otras dos temáticas centrales de las Escuelas Asociadas a la Unesco, como son Cultura de Paz y Desarrollo sostenible.
Una de las ventajas de este centro es que trabajan con proyectos y tienen un currículo muy flexible con los que los chicos no sólo aprenden sino que interiorizan lo que viven. Así, de León indicó que se trata de un colegio con pocos alumnos por clase y que los profesores del centro están todos implicados. “La intención es sacar a los alumnos de las cuatro paredes”, afirmó.
“La necesidad de apreciar la diversidad y conocer la historia”
El profesor Jesús Martínez Vargas del instituto Andreu Sempere de Alcoy de Valencia comentó a ‘El Faro’ el proyecto que durante dos años emprendió esta entidad en colaboración con otra escuela de Mallorca sobre la temática de Cultura de Paz.
En este programa colaboraron las áreas de plástica, filosofía e historia y estuvo financiado por el Ministerio de Educación a través del proyecto ARCE.
“El objetivo era concienciar a los alumnos sobre la necesidad de apreciar la diversidad, y conocer la historia del pueblo, ya que era un proyecto sobre derechos humanos”, explicó.
Los actos de conmemoración del bombardeo de Alcoy por parte de la aviación legionaria italiana fue el comienzo de esta aventura por la historia local que llevó a los dos institutos a realizar un encuentro de profesores para organizar las actividades, a llevar a cabo dos intercambios de alumnos y que tuvo como final, un encuentro en Barcelona para despedir el proyecto.
¿Cuáles han sido las actividades? Se hicieron obras de teatro, trabajos de educación plástica, y se visitó el campo de concentración de Mauthausen en Austria en el aniversario de la liberación.
Pero las dos iniciativas que tuvieron más éxito entre el alumnado fueron las entrevistas realizadas a supervivente de este campo de concentración, Paco Aura, y otra realizada a un emigrante senegalés que visitó el centro para explicarle a los chicos cómo fue este viaje en busca de una vida mejor.
Consumo responsable y desarrollo sostenible son otros proyectos que tienen en marcha, como una micro viña en colaboración con una bodega de la comarca, de la que se encargan los alumnos de los PCPI.
“Descubrimos las leyendas similares entre Galicia y Portugal”
La profesora Luisa Márquez del colegio Luis Joyanes de Pontevedra en Galicia presentó en este Encuentro de las Escuelas Asociadas varios proyectos, pues trabajaron sobre los bosques, el patrimonio inmaterial y la esclavitud.
En cuanto a desarrollo sostenible, este centro puso en marcha un proyecto para explicar el sistema germánico de gestión de masas forestales que se remonta la Edad Media y que está aún en vigor en Galicia. “El bosque es patrimonio común de los habitantes de la aldea y sólo se es propietario si se vive allí”, explicó. En este sentido, se trata de un elemento que no se divide, que servía para las personas que no tenían tierras y actualmente, son áreas de recreo y se tiene la obligación de proteger estos espacios naturales de los incendios.
El proyecto sobre Cultura de Paz versó este año sobre los mares de bravura, es decir, sobre la cultura tradicional del mar. Este proyecto se realizó a través de un hermanamiento con la escuela Filipa de Villena de Oporto. De esta forma, se trabajó sobre el patrimonio inmaterial. “Descubrimos las leyendas similares entre Galicia y Portugal y la identidad lingüística entre las dos partes y otras cosas en común, como los barcos tradicionales y los carpinteros de rivera”, explicó Márquez. Además, realizaron un espectáculo dramatizado que se representó en Portugal y los alumnos de la otra escuela representaron un espectáculo musical en las plazas del pueblo.
En el tercer proyecto que pusieron en marcha este año se trató la ruta de los esclavos, enfocado en dos temáticas ‘Aprendiendo del pasado y construyendo juntos el futuro’, donde se analizaba la tragedia de la esclavitud y las herencias negativas, como el racismo, pero también positivas, como la creación de culturas en lugares donde fueron abandonadas estas personas; y ‘Madre negra’, trabajo en el que se daban a conocer las condiciones de vida de las mujeres esclavas y se enlazaba con la explotación sexual actual en Europa. Así, se recogieron noticias de la prensa sobre las denuncias de redes de explotación de mujeres. De esta forma, los alumnos conocieron que la esclavitud no es un fenómeno antiguo, y se les sensibilizó para combatir esta violación extrema de los derechos humanos, según apuntó Márquez.
“La Educación de los pueblos es la única que hace grande a las naciones”
La profesora María Haydez Aguer del instituto José Hernández de Buenos Aires en Argentina comentó a ‘El Faro’ algunos de los proyectos que realizan en su centro. Así, vino como invitada por Unesco a participar en el Encuentro Estatal de la Red Española.
Allí se trabaja con la misma mirada aunque se adecuan a los contextos determinados, tal y como explicó, por lo que emprenden proyectos de cultura de paz, desarrollo sostenible y patrimonio cultural.
“La Educación de los pueblos es la única que hace grande a las naciones”, explicó asegurando que las miradas en los proyectos son parecidas, pues se busca el bien común en todos los centros Asociado a Unesco.
El José Hernández tiene dos proyectos principales enfocados a la solidaridad, como son ‘Argentinos marchemos hacia las fronteras’, es decir, ser padrinos de las escuelas que están pasando por situaciones difíciles, no sólo con el acompañamiento material sino también aportando la cultura y los cuentos de estos alumnos. Así, se les envían historias grabadas a través de una radio que manejan los chicos de este centro de Buenos Aires. Y el segundo, es ‘Trabajemos con la ancianeidad’, con el que los alumnos visitan los geriátricos, en donde juegan y cuentan cuentos a los ancianos.
El foro de los jóvenes es otro de los proyectos destacados de este instituto argentino, que consiste en organizar un encuentro en la ciudad de Córdoba con 600 alumnos de todo el país para debatir temas que interesan a este colectivo, teniendo por la mañana conferencias y por la tarde, grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos.
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