Las escuelas infantiles abrirán como todos los años, aunque con las medidas nuevas de seguridad que marca la pandemia de Covid-19. La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, aseguró que las clases van a ser de 5 a 15 alumnos y “será muy raro” que haya tantos niños en las aulas. También subrayó que habrá entradas y salidas escalonadas de los centros y que los pequeños comerán en sus aulas para no usar el comedor.
Fernández Treviño explicó que se las ratios de las escuelas infantiles, a donde acuden niños de pocos meses a los 3 años, estarán controladas y en casi ninguna clase habrá 15 alumnos. Serán grupos burbuja, añadió.
En cuanto al uso del comedor, este año no se utilizará. Los niños comerán en sus aulas con sus compañeros y para ello, habrá más personal para que lo puedan hacer. Subrayó que hay “un protocolo riguroso” y que está consensuado para proteger a los más pequeños. Este lunes se hará la tercera reunión con los directores de todos estos centros, públicos y privados, y la idea es mantener las entradas y salidas paulatinas por tramos de edades.
Por otro lado, la Educación Especial en Melilla también tendrá que adaptarse a las normas de seguridad y sanitarias. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que será el centro el que establezca los horarios de entrada y salida de los alumnos. Afirmó que serán flexibles, según su organización y las posibilidades de los traslados. En este sentido, recordó que son muchos los alumnos del centro que precisan de transporte escolar ya sea adaptado o no.
El horario lectivo será de cuatro horas. Y se recomienda entrar cerca las 10:00 y finalizar a las 13:30 horas, y será ahí cuando se ponga en marcha el comedor escolar. En este caso sí se usará por parte de los alumnos porque no solo tiene una misión de dar de comer, sino educativa para que los estudiantes puedan adquirir destrezas.
En cuanto a los recreos, Berbel explicó que será el centro el que organizará estos descansos según sus recursos y manteniendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por ejemplo, que haga dos recreos diferentes.
Para aplicar el modelo, será necesario contar con más personal laboral al centro, añadió el director provincial de Educación. Subrayó que serán más enfermeros y más ayudantes técnicos especialistas. Aseveró que procederán todos de los Planes de Empleo en “un número considerable”, para que todo el alumnado tenga recursos no docentes para su atención.
Y también argumentó Berbel que se tendrán que utilizar todos los espacios del centro y no solo las aulas para ejecutar todo este proyecto educativo.
Al margen de los alumnos que precisan una educación especial, hay niños que tienen una patología grave y un alto riesgo si se contagia de Covid-19. Para ellos, la propuesta del director provincial es la habitual en estos casos, como es la atención domiciliaria. Pero se precisará de un informe clínico que desaconseje su incorporación al centro educativo y haber tenido patologías previas para contar con este servicio. En estos casos habrá un cupo de docentes para atención domiciliaria y también de fisioterapeutas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…