La ONG Movimiento por la Paz realizó el pasado 8 de marzo en varios centros educativos de la ciudad actividades para concienciar a los más pequeños de la importancia de la lucha por la igualdad.
La concienciación entre los más pequeños del papel de la mujer y de la lucha por la igualdad supone la base para construir una sociedad en la que las diferencias se eliminen y en la que finalmente no sea necesario recordar que el género no marca a una persona. La ONG Movimiento por la Paz (MPDL), a través de su proyecto Red ciudadana por la Paz, ha realizado en varios centros educativos de la ciudad, actividades con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
La acción principal consistió en el reparto de pegatinas con la palabra Igualdad y el lazo violeta que simboliza este día. En concreto, los centros que han participado en estas jornadas han sido el IES Rusadir, los CEIP León Solá y Mediterráneo, y el IES Virgen de la Victoria. Y con esta acción pretenden sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la celebración de este día.
Junto a estas pegatinas se repartió por las clases un cartel con un texto explicativo que se fue leyendo por las aulas. En el texto se señalaba que el objetivo de la fiesta del 8 de Marzo “es celebrar que las mujeres, poco a poco y en unos lugares más que en otros, han ido conquistando derechos y libertades civiles que les eran negados por el simple hecho de ser mujer”. Asimismo se insistía en que es importante que todas las personas, mujeres y hombres celebren juntos este día porque “una sociedad que no se esfuerce y se enorgullezca de su avance hacia la igualdad, es una sociedad débil que no sabe dar valor a la mitad de su población.” El texto concluía con un exclamativo ¡Enlázate! como palabra clave que daba paso a la colocación de las pegatinas.
En el IES Virgen de la Victoria, además de la entrega de pegatinas y lectura del manifiesto por las aulas, durante la semana se realizaron talleres sobre Igualdad de Género con los grupos de 1º de la ESO, dentro del programa ‘Tutorías para una Cultura de Paz’, que promueve la Red ciudadana por la Paz.
Por su parte, en el IES Rusadir también se colgaron por los pasillos unos carteles conmemorativos diseñados por la propia dirección del centro. Además, en este centro, durante las jornadas previas y posteriores al 8 de marzo, se ha realizado el vídeoclip ‘Lip dub’ sobre el empoderamiento de las mujeres con la canción ‘Ella’ de Bebe. Varias profesoras del instituto y un grupo de 25 alumnos del propio centro, están elaborando con la colaboración de la técnica de Red ciudadana por la Paz.
Paralelamente, en el CEIP León Solá y en el CEIP Mediterráneo fueron las madres que participan en las Escuelas de Madres y Padres de los propios centros, las que se encargaron de ir por las aulas distribuyendo las pegatinas, entregando el manifiesto al profesorado y leyendo una serie de frases como “Soy mujer, tengo derecho a trabajar” y “Soy mujer, tengo derecho a decidir”, incluidas en un texto denominado ‘Una apuesta por la igualdad’, que elaboraron ellas mismas.
A través de todas estas iniciativas se pretende desde la ONG que los alumnos de estos centros sean conscientes de la importancia de la celebración de un día como el 8 de marzo y que el fomento de la igualdad se vaya forjando desde edades tempranas. Por ese motivo desde la Red Ciudadana por la Paz apuestan por seguir teniendo muy presente todos los días la lucha por eliminar diferencias y barreras a las mujeres.
Asimismo, desde la organización agradecen tanto a los padres, como a los alumnos y profesores de los distintos centros, la implicación en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas y recuerdan que es necesario que continúen aplicando los conceptos con los que se ha trabajado durante estos días.