Ya tienen fecha. Los primeros cuatro grupos de estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas comenzarán a recibir clases en las instalaciones del Mercado Central desde el lunes 11, para luego ir incorporando los alumnos de la tarde.
Ayer fue inaugurado el Mercado Central por la delegada de Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, quien aseguró que el edificio es una realidad aunque debió haber estado funcionado desde hace muchísimo tiempo.
El Mercado Central albergará a 1.500 estudiantes de la EOI, el Conservatorio de Música y el Centro de Educación de Adultos.
El director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, reconoció que la obra ha tenido retrasos y problemas. 10 años es el tiempo que tiene el proyecto desde que inició.
“Desde el acta de recesión que fue hace tres cursos académicos ha costado llevarla a cabo en cuanto al otorgamiento de la licencia de ocupación, pero también resalto el hecho de que administraciones de cualquier color político son capaces de trabajar de manera conjunta buscando soluciones”, dijo.
Afirmó que el desbloqueo de la situación administrativa fue posible gracias a que buscaron los fondos para subsanar los aspectos de mejora que Fomento fue solicitando en los informes de los últimos meses.
A lo largo de la construcción de la obra han pasado cuatro directores provinciales y tres empresas constructoras, las dos primera quebraron y la última terminó el proyecto. “Era una necesidad social”, subrayó Berbel.
Las condiciones en las que reciben clases los alumnos no son las más adecuadas. “Idiomas compartía espacios con el Leopoldo Queipo, lo que condicionaba o restringía las actividades que el Leopoldo Queipo realizaba por las tardes; el Conservatorio desde el terremoto estaba en el Juan Antonio Fernández también condicionado por la vida académica de ese centro y adultos está diseminado por cuatro centros de la ciudad”. La delegada del Gobierno en Melilla reiteró el compromiso del Gobierno central con la educ
ación, más allá del proyecto del Mercado Central, que inició con la anterior gestión socialista en Moncloa.
“Este año tuvimos que aumentar el cupo de docentes con respecto al año pasado, son 28 más los que tenemos. Otra noticia importante son las 97 plazas que saldrán este año para la oposición”, dijo.
EOI, el Conservatorio de música y el Centro de Adultos se mudarán
Los primeros en trasladarse al Mercado Central son los alumnos de la EOI, los cuatro grupos de la mañana llegarán a las instalaciones el lunes 11 para desarrollar las actividades diarias y progresivamente se irán incorporando los grupos vespertinos.
Juan Ángel Berbel, director Provincial, explicó que el Conservatorio de Música lo hará poco a poco, pues hay que evaluar qué mobiliario requieren. Además hay que coordinar el traslado de instrumentos como los pianos, que en el 2016, lo hizo una empresa de Málaga. Estima que para Semana Santa o antes algunos grupos, los que no requieran mucho mobiliario, puedan estar en el Mercado Central.
El Centro de Educación de Adultos “lo tiene más complicado”, aseguró Berbel, pues además de los equipos que tienen que trasladar deben coordinar la limpieza. Sin una fecha clara, lo ve poco probable antes de junio.