{jaimage crop="ML" /}El líder socialista apuesta por un replanteamiento de la formación que ofrece la Ciudad, ya que muchos cursos son “más valorados por la beca económica que conllevan que por su utilidad”.
El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, se ha referido a la necesidad urgente de poner en marcha en Melilla un Plan de Formación cuyo objetivo último sea la inserción laboral tanto de los jóvenes que ahora están estudiando y preparándose para su primera experiencia en el mercado laboral como de los desempleados para que vuelvan a insertarse en el mundo laboral.
“En Melilla es urgente poner en marcha un plan que articule medidas y acciones, no de forma puntual sino integral y trasversal, y que adapte la formación profesional a la realidad social y económica de Melilla”, expuso el líder socialista.
Un plan, explicó el número uno del PSOE local, para convertirlo “en una herramienta ágil, efectiva y de calidad para la formación de nuestro capital humano y como factor clave de competitividad y para el desarrollo de una economía sostenible y generadora de empleo”.
Escobar defendió implantar un sistema permanente de prospección de las necesidades de nuestro tejido productivo y que las acciones formativas respondan a las necesidades reales de nuestra ciudad, al tiempo que permita detectar nuevos yacimientos de empleo, para que tanto jóvenes como parados tengan una formación inicial o una recualificación profesional de cara a estos puestos de trabajo. “Tenemos que conectar la formación con la realidad del mercado de trabajo de Melilla”, subrayó.
“Desgraciadamente los cursos de formación de Promesa son más valorados por su característica de cursos becados que por su utilidad para a la inserción laboral o para seguir formándose”, aseguró. “Lo que tenía que ser secundario, una beca que permitiría a las personas con menos recursos acceder a una formación que les permita romper el círculo de exclusión social al que se enfrentan, se ha convertido en la razón por la que se elige el cursos”, lamentó el líder socialista.
Esta situación se da de forma muy similar con los cursos de alfabetización, al que acceden mayoritariamente mujeres, uno de los colectivos más afectados por el paro. “Muchas de estas mujeres entran en un bucle eterno de cursos becados, que les permite a ayudar a mantener a su familia pero nunca acceder de forma real y efectiva a un puesto de trabajo en el mercado normalizado”, expuso.
Ello, indicó, supone una distorsión en la oferta formativa porque se entra en una discusión por los alumnos con otras instituciones que también dan formación, como el Servicio Público de Empleo Estatal o el Ministerio de Educación, y supone un derroche de recursos que dada la situación que atraviesa Melilla “sería imprescindible aprovechar adecuadamente”, concluyó Escobar.
Formar a los desempleados
El líder de los socialistas locales, Gregorio Escobar, indicó que el 80% de los desempleados de la ciudad carecen de la cualificación necesaria para insertarse en el mercado laboral. “Ocho de cada diez parados melillenses no tienen los conocimientos básicos ni específicos para acceder a un empleo”, expuso. Esta realidad, que supone un índice de empleabilidad de los más bajos de toda España, “supone un obstáculo para el futuro desarrollo económico de Melilla en un mercado cada vez más competitivo y globalizado”, advirtió. Por ello, el máximo dirigente socialista señaló que “es necesario un replanteamiento de la formación para el empleo” que se está dando ahora mismo en Melilla. Destacó que “los datos no dejan lugar a dudas de que debe ser así”.“Los quince cursos de formación de Promesa para preparación de las pruebas de acceso a Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior y graduado se han impartido a más de 400 alumnos. Sin embargo, sólo 36 personas han tenido aprobados parciales, lo que supone un 8%, y tan solo 65% un aprobado total, lo que implica un 16% del total de las personas que cursaron la formación.