El líder socialista en Melilla considera que Delegación del Gobierno y Ejecutivo local aprovecharon la celebración de la RAN para no solucionar los conflictos fronterizos. El secretario general del Partido Socialista en Melilla, Gregorio Escobar, pidió ayer al Gobierno del PP que “en lugar de esconderse detrás de grandes titulares de prensa” lleve a cabo “una política internacional inteligente e intente resolver los problemas”.
El líder socialista también apuntó que los populares, a pesar de los múltiples problemas que han tenido lugar a lo largo de todo el verano en la frontera de Melilla con Marruecos, se han escudado la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos para evitar afrontar los problemas.
“La RAN ha sido la excusa perfecta para que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no den ninguna explicación y se justifiquen cuando en la frontera o en Isla de Tierra se han dado los problemas de inmigración”, señaló el líder socialista.
Sin embargo, en opinión de Escobar, “se trata de ser capaces de abrir mecanismos para abordar de forma inmediata estos problemas y poder resolverlos cuando surgen”.
“No se puede usar permanentemente la RAN de excusa para no afrontar los problemas e ir dilatándolos a ver si desaparecen o se solucionan solos”, agregó el líder socialista.
Gregorio Escobar aclaró además que el Gobierno socialista “no se arrugó” nunca en defender la españolidad de las dos ciudades autónomas.
Así, recordó que José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de presidente del Gobierno, visitó Melilla y Ceuta, y se produjo la visita de los Reyes de España a ambas ciudades, acabando con el falso mito sobre la imposibilidad de que los jefes de Estado y de Gobierno españoles visitasen Melilla y Ceuta.
En cuanto a los problemas con la frontera, Escobar sacó a colación los incidentes ocurridos en el año 2010 con el Gobierno socialista. “Alfredo Pérez Rubalcaba, en aquel momento como ministro de Interior, abrió canales de comunicación hasta la resolución de esos problemas y hemos tenido dos años que no se han reproducido esas situaciones problemáticas hasta este verano”, dijo Escobar.
“Lo que le pido al Gobierno es que trabaje por resolver los problemas y, después, si quiere, que le dé luz. El problema es que lo ha hecho al revés. Se ha dedicado a grandes titulares y a dejar pasar los problemas”, concluyó.
Gregorio Escobar ha hecho estas declaraciones a raíz de que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmara que estaba convencido de que los conflictos fronterizos entre España y Marruecos se habían abordado en la reunión de alto nivel celebrada el pasado día 3 de este mes en Rabat.
Fuentes del Gobierno marroquí aseguraron que en el encuentro con España sólo se había hablado de economía y que no se habían abordado este tipo de cuestiones.
Diplomáticos experimentados como Inocencio Arias aseguraron a este periódico que lo habitual en estas citas es que los conflictos fronterizos o de otro tipo no sean el tema principal del encuentro pero que se aborden de pasada y se les busque una solución.