Categorías: Política

Escobar pide que se abra el Pacto Social a la participación de la sociedad melillense

El líder socialista lamenta que el documento no recoja cuestiones de competencia local.

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, pidió ayer al Gobierno de la Ciudad que el Pacto Social se abra a la participación de la sociedad civil melillense, pues considera importante que sean los propios ciudadanos los que aporten sus ideas y propuestas a un documento que les afecta directamente. “Primero hay que escuchar a la sociedad civil, a las organizaciones sindicales, organizaciones sociales, organizaciones religiosas y colegios profesionales”, consideró.
El líder socialista explicó que el Ejecutivo local pretende cerrar un acuerdo entre los partidos políticos con representación en la Asamblea y luego trasladar ese Pacto Social a la sociedad. “Eso es empezar la casa por el tejado”, señaló. Frente a esa postura, Escobar explicó que su formación política  ha defendido desde el principio que las organizaciones no gubernamentales, religiosas y sindicales de la ciudad puedan acudir a las reuniones de la comisión en la que se está tratando este asunto.
De no ser así, propuso que la creación de una subcomisión para dar voz a estos colectivos para que expresen cuáles son “los problemas reales de los ciudadanos de todas las culturas, en qué hace falta entenderse y buscar soluciones”, argumentó el líder socialista local.
“El Gobierno ha tomando en cuenta algo nuestro planteamiento y ha mandado el documento del Pacto Social a algunas organizaciones”, celebró el número uno del PSOE de Melilla, y añadió que este hecho no es incompatible con lo que los socialistas solicitan esta vez de invitar a la sociedad civil a participar de este acuerdo.

Documento “cerrado”.
En este sentido, Escobar apuntó que su formación no comparte que se esté trabajando sobre un documento “cerrado, donde hay una gran carga sobre cuestiones puramente religiosas que, muchas veces, escapan a la competencia de la Ciudad Autónoma, mientras que se dejan cuestiones que sí son de nuestra competencia, como es luchar por la igualdad de oportunidades, contra la pobreza y a favor del acceso al empleo de las personas desfavorecidas, entre otros objetivos”, lamentó.
Y es que, en palabras del líder del PSOE, “la base de un pacto social es la igualdad de oportunidades. Sobre la base de la desigualdad, hablar de diálogo social es una entelequia, es un ejercicio de fantasía política”, consideró.
El máximo responsable de los socialistas melillenses se refirió al documento que presentaron hace algunos meses desde el Gobierno del PP. El documento consta de 12 páginas, de las cuales seis abordan una religión en concreto y le dedica menos de un folio a cuestiones de cohesión social. “Esto no es un Pacto Social para ganar el futuro. Puede ser otra cosa y a lo mejor tienen aspectos interesantes, pero no es un Pacto Social”, criticó Escobar.

El PSOE critica que el Pacto Social se centre en el Islam

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, aseguró que el contenido del Pacto Social, presentado por el Gobierno de la Ciudad, “no está centrado en los verdaderos problemas de la ciudadanía”, dado que no habla de empleo ni de lucha contra la pobreza ni habla de igualdad de oportunidades para la educación, “que es la base sobre la que hay que marcar cualquier cuestión”.
Además, destacó que el documento se centra en un aspecto religioso que es el Islam. “Si quieren un diálogo intercultural, el documento tendrá que tener en cuenta toda la realidad cultural de la ciudad”, razonó el socialista y no “en cuestiones que están fuera del marco de regulación y acción de la Ciudad Autónoma”, criticó.
“Nos ponemos hablar de cosas que están por encima de nuestras competencias en lugar de hablar de cuestiones que pueden incidir en el bienestar de los ciudadanos y que dependen de nosotros”, subrayó en referencia a la pobreza, los problemas de los jóvenes, una mejor formación y la igualdad de oportunidades. “Esas sí son cosas que podemos favorecer desde Melilla”, indicó. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre si es para mejorar la calidad de vida de los melillenses”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace