{jaimage crop="TC" /}El líder socialista local no entiende la subvención concedida a la Comisión Islámica, que el presidente Imbroda calificó de “fanáticos”.
El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, abogó ayer por que se aplique de forma general la concurrencia competitiva a la hora de acceder a las subvenciones públicas. Pidió que prevalezcan los criterios objetivos evaluables en el reglamento de subvenciones públicas a las entidades sociales, religiosas o de cualquier otra naturaleza en la ciudad y “no estén al albur del Gobierno de la Ciudad”.
Escobar apostó por consensuar los criterios objetivos que regirían la concesión de estas ayudas públicas, pues serviría de base para “garantizar la autonomía de las entidades”. “Los criterios objetivos darían seguridad jurídica a todas las asociaciones. No queremos que todo dependa de la calificación del Gobierno por criterios subjetivos”, argumentó el líder socialista melillense y añadió que “lo normal es que una entidad pueda presentar un proyecto y si es bueno para Melilla, se le dé la subvención, por encima de que esa entidad le caiga bien o mal al Gobierno local”.
En este sentido, Escobar se refirió a la Comisión Islámica de Melilla (CIM), la que, hasta hace poco era para el Gobierno de la Ciudad “unos fanáticos que tenían que irse de Melilla y sólo se le daba la ayuda a la asociación de Abderramán Benyahya, con una subvención de 90.000 euros. Ahora, sin embargo, son maravillosos y merecen una suvención de 130.000 euros”, recalcó el socialista.
“Yo no digo que no merezcan ese dinero, quizá hacen una labor estupenda para Melilla, pero precisamente por eso son necesarios criterios objetivos para que el dinero público se dé de manera objetiva”, subrayó Escobar.
El secretario general socialista insistió en que establecer unos criterios objetivos para las subvenciones en el reglamento sería bueno “por la propia seguridad de las entidades sociales y religiosas porque su acción y su subvención no dependerían de que le caigas bien o mal al Gobierno de turno”, enfatizó.
Más transparencia en la concesión de contratos menores
Escobar pidió al Ejecutivo melillense un ejercicio de mayor transparencia, a través de la publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) los contratos menores. “La ley no obliga a hacerlo, pero en pro de la transparencia y de que los ciudadanos conozcan en qué se dedica el dinero público, debería hacerse”, argumentó el socialista. Además, recordó que el Tribunal de Cuentas “en más de una ocasión, se ha referido al fraccionamiento en contratos menores de obras para no pasar por concursos públicos ni de publicidad”. El número uno de los socialistas melillenses planteó que, cuando el Gobierno local vaya a realizar un contrato menor, pida, al menos, tres ofertas distintas. “Se trata de una medida de coste cero para las arcas públicas y que fomenta la transparencia. Mejorará la gestión de la Ciudad y estaremos dando una oportunidad a los empresarios de trabajar, repartiendo así el dinero público”, agregó.