Categorías: Medio ambiente

Escobar pide la colaboración de la Ciudad para limpiar el río de Oro

Comenta que “hay que evitar disputas en estos temas”  y recuerda que en estos años se han invertido por la Confederación Hidrográfica unos siete millones de euros .

El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, terció ayer en la disputa en torno a la limpieza del río de Oro al afirmar que es mejor la colaboración que el enfrentamiento entre Administraciones, por lo cual pidió una actuación “conjunta” con la Ciudad Autónoma con el fin de solucionar este problema.

Con estas palabras intentó zanjar el desacuerdo que existe en este momento sobre quien es competente para acometer los trabajos de limpieza en el cauce así como el embalsamiento de agua en la desembocadura, pues desde Delegación del Gobierno afirman que corresponde a la Autoridad portuaria, al tener cedido el dominio marítimo terrestre de esa zona de playas.

En cualquier caso, remarcó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lleva a cabo un trabajo contínuo en el río, en particular en lo que se refiere a la limpieza del cauce, pues son muchos los materiales que arrastra la corriente en época invernal, momento en que suelen producirse lluvias fuertes que incrementan el caudal del río.

Junto a ello, recordó que a la par que se llevan a cabo estos trabajos, también interviene en la mejora del cauce, pues hay que reponer las planchas de hormigón del suelo, que se ven deterioradas con las riadas, impidiendo una buena evacuación del agua.

Este parece ser el problema en la desembocadura, pues el hecho de que no haya un canal permanentemente abierto hace que se creen balsas en la zona. Pese a ello, Escobar insiste en que es la Autoridad Portuaria la competente para acometer estos trabajos, o en su defecto la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma.

El delegado del Gobierno comentó que a lo largo de los últimos años la Confederación Hidrográfica ha invertido ya en Melilla unos siete millones de euros, muestra del trabajo que viene realizando.

Junto a ello, añadió que en estos momentos se está terminando de redactar el nuevo proyecto de intervención en el cauce para reponer algunas de las planchas de hormigón, aunque aún no se sabe el coste de esta operación.

En cuanto a la limpieza, reseñó que es una competencia repartida entre las dos Administraciones, pues tal y como comentó el director del área funcional de Fomento de Delegación, Juan Pedro Arana, la limpieza fina se lleva a cabo a través de loa Planes de Empleo, aunque matizó que la Ciudad Autónoma debería intentar controlar el vertido de residuos en la zona.

Por otro lado, la limpieza gruesa, es decir materiales depositados por las riadas, le corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una tarea que ya ha realizado en otras ocasiones. Escobar pidió la colaboración de la Ciudad conjuntamente con Delegación para acabar con el problema.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace