El líder socialista cree que la discusión Imbroda y Aberchán desvía la atención sobre la presión migratoria.
El secretario general de PSOE en la ciudad, Gregorio Escobar, reclamó ayer al Ejecutivo central que explique los planes que tiene para mejorar la situación de la frontera con Marruecos. “El Gobierno de España tiene que dar respuesta a lo que está pasando en el último año en Melilla, con la presión migratoria y los problemas de la frontera. Y, sobre todo, debe explicar qué va a hacer para evitar que la carga de la enorme presión migratoria caiga sobre las espaldas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, dijo.
Al hilo de estas críticas Gregorio Escobar recordó que entre el año 2005, cuando se produjo la entrada masiva a través de la valla que había en aquel momento, y el ejercicio 2011 se consiguió mantener a raya la llegada de inmigrantes a la ciudad. Esta realidad cambió, en su opinión, porque se reforzaron el perímetro fronterizo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, sobre todo, “debido al trabajo constante de coordinación para que España asumiera sus responsabilidades en el flujo migratorio y Marruecos, las suyas”.
Sin embargo, el dirigente socialista, “en vista de los intentos de entrada masivos a los que se ve sometida la ciudad de forma permanente”, se pregunta por qué lo que antes no era habitual (entradas masivas, incluso a plena luz del día, a través del perímetro terrestre) de un año a esta parte se han convertido en algo habitual.
“Esto es lo que no es de recibo”, subrayó Gregorio Escobar, al tiempo que señaló que, “si ahora mismo hay, casi permanentemente, una presión migratoria a escasos metros de nuestra valla, algo no está funcionando”.
Preguntas para el ministro
Por eso, aprovechando el encuentro que el presidente local, Juan José Imbroda, va a tener con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Escobar sugiere al jefe del Ejecutivo autonómico que pregunte por esta cuestión. “El ministro estuvo en Melilla hace un año diciéndonos que esto iba a desaparecer y que todo el tema fronterizo se iba a arreglar en la famosa Reunión de Alto Nivel (RAN). Que nos diga por qué no se ha producido esa solución”, señaló.
Escobar también considera que Imbroda debe preguntar a Jorge Fernández Díaz “qué piensa hacer el Gobierno de España para evitar que la Guardia Civil y la Policía Nacional tengan que cargar sobre sus espaldas la enorme presión migratoria que en estos momentos está padeciendo Melilla”.
Que paren las discusiones de “enamorados”
Gregorio Escobar calificó de ayer de “discusiones de enamorados” los rifirrafes que han tenido en los últimos días los líderes de CpM y PP, Mustafa Aberchán y Juan José Imbroda, respecto a la acogida que el líder de Coalición por Melilla dio en su casa a una treintena de inmigrantes que saltó la valla a finales del mes pasado y a las críticas que Aberchán luego hizo a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “El debate debería centrarse en por qué los guardias civiles se tienen que ver sometidos a esta enorme presión. Lo demás son cortinas de humo”, señaló el máximo responsable de los socialistas locales.
El número uno del PSOE melillense subrayó además que las discusiones de Abellán e Imbroda “son cuestiones que no vienen al caso. Nosotros hemos dicho que no vamos a entrar en esta discusión porque nos parecía que no tenía sentido”, recalcó.
Asimismo subrayó que el PSOE va a seguir preguntando “qué está pasando en nuestra frontera y qué se ha dejado de hacer para vernos en esta situación, que es lo que le importa a los melillenses y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…