Afirma que lo que está haciendo Fomento es analizar la eficiencia en la gestión de estas ayudas. Pretende establecer un límite a la tarifa subvencionable.
El transporte aéreo volvió a la palestra informativa de la mano del ministro de Fomento, José Blanco, quien afirmó en declaraciones a los medios de comunicación nacionales tras la celebración de una Comisión del área que dirige, que se estaba estudiando la efectividad de la bonificación del 50 por ciento en los billetes de avión entre las líneas aéreas que unen la ciudad con la península.
En este sentido, desde Melilla, el delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, comentó que lo que dijo el ministro era que el Gobierno central mantiene como objetivo optimizar la bonificación del 50 por ciento en los billetes de transporte aéreo, una acción que en opinión del representante del Ejecutivo central en Melilla está muy lejos de lo que muchos entienden como una posible supresión de esta ayuda a los melillenses.
De este modo, el delegado del Gobierno señaló que esa bonificación del 50 por ciento era una conquista del Gobierno socialista, con lo cual no parecía muy acertado proceder a su revisión, cuando se han comprobado los efectos benéficos que tiene en el transporte aéreo.
Así, para Escobar, lo que habría querido decir el ministro en sus declaraciones es que la Administración Pública debe analizar la gestión de los recursos públicos para ver si se está haciendo de forma eficiente o no.
Escobar comentó que en el caso de la bonificación al transporte aéreo en Melilla, también había que proceder a realizar ese análisis, para saber si la gestión de estos recursos es eficiente o no. En este sentido, el objetivo es comprobar si hay otras vías para lograr esa mayor eficiencia en la gestión de estos recursos en beneficio de las tarifas de los billetes, objetivo final de la concesión de esta bonificación del 50 por ciento.
Por otro lado, el delegado confirmó que esta es la línea que se está siguiendo por parte del Ministerio de Fomento a la hora de analizar los recursos empleados aunque recordó que el impacto que pueda tener esta medida en Melilla será mínimo.
“No se quiere quitar ese 50 por ciento de bonificación”, recordó Escobar y afirmó que precisamente fue un Gobierno socialista el que había logrado subir la bonificación al transporte aéreo hasta el 50 por ciento actual. El objetivo por tanto sería el establecimiento de un límite a la tarifa subvencionable.
La polémica entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento no proviene de esta última declaración del ministro sino que se remonta al año 2009, momento en que el ministro vino a Melilla para analizar la situación del transporte aéreo junto al Gobierno local.
Tras la reunión mantenida se llegó al acuerdo de encontrar una solución al alto coste de los billetes antes de que acabara el año, algo que finalmente no se produjo. De hecho, desde el Ministerio de Fomento no se informó a la opinión pública en torno a la medida que quería poner en práctica, en particular concentrar las ayudas a la bonificación en la línea aérea entre Melilla y Málaga tan sólo, con el fin de establecer un precio fijo en el billete que podría quedar en torno a los 30 euros.
Con relación al resto de las conexiones aéreas, el Ministerio pretendía que los billetes costaran a precio de mercado, algo que fue rechazado por la Ciudad Autónoma al entender que ello podría suponer su desaparición.
Finalmente no hubo nueva reunión entre la Ciudad y el Ministerio con lo que el Gobierno local optó por la aprobación de nuevas medidas como por ejemplo un concurso público de publicidad en líneas aéreas que permitieran una reducción del precio de los billetes.
De momento Air Nostrum ofrece un número de billetes a bajo precio para los melillenses residentes.
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