El delegado del Gobierno criticó que algunas asociaciones de Melilla apoyen a este “grupo de alborotadores”.
La frontera de Beni Enzar sigue siendo noticia estos días por los altercados sucedidos por un “grupo de alborotadores” que obligaban a vehículos melillenses a retirar sus pegatinas con la bandera española, tal y como publicó ayer este diario. El delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, confirmó ayer estos sucesos asegurando que el impacto de estos altercados fue “mínimo” gracias a la rápida actuación de las autoridades marroquíes.
En este sentido, lamentó que se estén produciendo este tipo de incidentes cada verano y, preguntado por la posibilidad de que estas protestas puedan estar orquestadas desde Melilla, afirmó que “lamentablemente existen algunas asociaciones que más parecen que están a favor de este grupo de alborotadores que de dar credibilidad a la labor que realizan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil”.
Y es que este grupo de personas de origen belga y liderados por Mohamed el Choukri fueron también los protagonistas de un incidente similar el pasado viernes en la misma frontera. En este caso, algunos de los melillenses que intentaban pasar a Marruecos sí accedieron a retirar sus insignias nacionales de sus vehículos hasta que un ciudadano de origen amazigh se negó a ello lo que ya obligó a las autoridades marroquíes a actuar rápidamente. Asimismo borraron de la calzada la bandera española que estas personas habían pintado a modo de afrenta a la insignia nacional, según explicaron a ‘El Faro’ fuentes solventes.
Reafirmar la labor policial
Así, el delegado del Gobierno dijo no entender que este grupo de personas “busquen las situaciones para generar esta tensión cuando realmente en el paso fronterizo, el trabajo de las autoridades españolas en todo momento se basa en el absoluto respeto a los usuarios sin importar la nacionalidad”.
Además, Escobar reiteró que el trabajo policial cumple diariamente con los requisitos documentales y fiscales que exige la legalidad vigente nacional así como por tratarse, el paso de Beni Enzar, de una frontera internacional y reiteró que la Delegación del Gobierno en Melilla “mantiene un trabajo de colaboración con ambos cuerpos de seguridad para que todas las personas sepan los requisitos que se deben cumplir en un paso fronterizo –de estas características– en un riguroso cumplimiento del deber”. Máxime teniendo en cuenta el elevado tránsito de personas y vehículos que cada día cruzan la frontera entre Marruecos y Melilla, esto es, cerca de 40.000 personas diarias, de las cuales “el 99 por ciento se produce con normalidad pero que a veces hay incidentes porque alguien se niega a cumplir con los requerimientos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…