El líder socialista cree que la ‘Operación Tosca’ es equiparable a otros casos de corrupción en España.
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, lamentó ayer que la detención de varias personas por presuntos fraudes en contrataciones públicas, denominada ‘Operación Tosca’, dañen la imagen de la ciudad, al situarla “al mismo nivel de tramas de corrupción como las de Valencia (Gürtel) o Madrid (Operación Púnica)”.
En un comunicado, el secretario general de los socialistas melillenses, destacó que los melillenses no se merecen que se hable de su ciudad por cuestiones relacionadas con la corrupción y opinó que las investigaciones de la Guardia Civil “por presuntos amaños de contratos están llevando a Melilla a la mayor inestabilidad política de la democracia”.
Escobar consideró necesario un cambio, por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acabe con esta situación, “votando a partidos que no estén inmersos en estas corruptelas” en los próximos comicios autonómicos del 24 de mayo.
El Supremo y la Ópera
Según el socialista, a la operación desarrollada ayer, que se ha saldado con 14 detenidos, la mayoría de ellos en Melilla, se une la reciente causa abierta por el Tribunal Supremo contra el presidente melillense, Juan José Imbroda, por una presunta prevaricación administrativa en la contratación de un abogado.
“La ‘Operación Ópera’ no sólo no se desinfla sino que camina segura a poner en tela de juicio todo el proceso de contratación del Gobierno de la Ciudad, y no sólo de una consejería, como empezó en el ámbito del Medio Ambiente, sino en toda las áreas del Gobierno de Melilla”, apuntó el dirigente socialista.
Lo preocupante, para Escobar, es que ante esta situación “no hay ninguna garantía de que el Gobierno local esté cumpliendo la legislación en materia de contratación”, lo que a su juicio supone una ruptura de la igualdad de oportunidades para pequeñas y medianas empresas y de despilfarro de dinero público.
Ganemos Melilla
Por su parte, la plataforma política Ganemos Melilla, formada por Izquierda Unida y Equo, consideró “desolador e inaceptable el clima de corrupción generalizada que sufre la ciudad”. En una nota de prensa, Ganemos destaca que “las sospechas de corrupción en todas sus variantes recaen en Melilla, desde el uso fraudulento de fondos públicos a la falsedad documental”. “Ni queremos ni podemos acostumbrarnos a este constante ir y venir de imputaciones, condenas en firme y nuevas investigaciones”, aseguró Ganemos Melilla. Por ello, exigió a la justicia y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “diligencia y determinación para que se esclarezcan todos los hechos relacionados con la corrupción en Melilla, caiga quien caiga”.