El portavoz socialista en la Asamblea afirma que, gracias a la gestión de Zapatero, se podrán construir 60 viviendas en los terrenos cercanos al cuartel de Automovilismo.
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gregorio Escobar, felicitó ayer al Gobierno de la Ciudad por su “cambio de actitud” y la facilitación al SEPES de solares urbanizables para la construcción de nuevas promociones de vivienda protegida (VPO). En este sentido se alegró por el anuncio de la construcción de 60 viviendas por parte de SEPES en dos parcelas aledañas al antiguo cuartel de Automovilismo. “Lo que va a hacer el Ejecutivo actual no es sino culminar una tarea que en su gran mayoría desarrollo el Gobierno del PSOE; va a poner la guinda a un proyecto socialista”, apuntó.
Escobar explicó que “si hoy el Gobierno actual está en disposición de construir estas 60 viviendas es porque el Ejecutivo Socialista compró estas dos parcelas al Ministerio de Defensa y, a través de SEPES, desbrozó todo el camino administrativo y urbanístico necesario para que en estas parcelas se pueda construir”.
“La guinda del pastel”
Además, el portavoz socialista melillense agregó que “también es un logro del Gobierno socialista que se cuenten con los créditos necesarios para poder desarrollar estas 60 viviendas”, dado que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero adoptó las medidas necesarias para que dichos créditos –48 millones de euros– se pudieran emplear más allá del final de la legislatura pasada.
“Lo que queda por hacer es iniciar los procesos de adjudicación de las obras”, señaló el líder del PSOE, que recalcó que, desde su formación, “no tenemos más que alegrarnos de que pueda culminar en los próximos meses este trabajo realizado por el anterior Gobierno”.
Suelo urbanizable
En relación a los solares que la Ciudad ha cedido al SEPES para la construcción de más VPO en Melilla, el número uno del PSOE local, se congratuló de que “por fin en la ciudad haya solares para poner a disposición de SEPES”.
En este sentido, aclaró que estos solares son terrenos urbanos donde se puede empezar a construir de forma inmediata y no los que la Ciudad ofrecía al Gobierno central, como el barranco de Cabrerizas y Huerta Embarek –el primero con un acusado desnivel y la segunda parcela inundable–, a pesar del compromiso del Gobierno local de poner solares a disposición del Estado para la construcción de 300 viviendas, recordó. En ambos casos “se necesitaba años de trabajo para una transformación total de estos terrenos para poder si quiera pensar en empezar a construir”.
“Lo que está haciendo ahora la Ciudad es dar cumplimiento a un compromiso que alcanzó en la anterior legislatura pero que nunca llegó a cumplir: poner los solares necesarios para construir estas viviendas”, sentenció. “Se ha producido un cambio radical de actitud en el Gobierno de la Ciudad”, apostilló.
Apoyo del Grupo Socialista
En cuanto a la postura del PSOE local en materia de Vivienda, Escobar afirmó que apoyarán todas las propuestas para la disposición de terrenos, pero lamentó que este “cambio de actitud” del Gobierno local no se hubiera producido antes habida cuenta de que “ya estaríamos con las viviendas en proceso de construcción o ya construidas”, como en el caso de las 35 viviendas de Jardín Valenciano o las 14 de Tiro Nacional.
“Emvimesa debe construir VPO con recursos propios”
Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista hizo una “salvedad” a su apoyo a la construcción de VPO por parte de Emvismesa. “Había un compromiso del Gobierno de España de construir 600 viviendas y, junto a él, estaba el compromiso de la Ciudad de construir viviendas con sus recursos propios”, dijo. Escobar recordó que el Ejecutivo local llegó a anunciar en rueda de prensa que tenían previsto realizar hasta 300 viviendas –que se sumarían a las 600 del Gobierno central–. Por ello, dado que ahora que se produce una cesión de terrenos en los que ya están previstos hasta el proyecto de ejecución, “la única exigencia que hacemos es que Ciudad siga manteniendo su compromiso de construir el mismo número de viviendas con recursos propios que tenía previsto”. “Entendemos que estamos ante proyectos que ya pensaba hacer la Ciudad con recursos propios y pedimos que se mantenga ese compromiso, porque si no, la Ciudad se ahorraría dinero pero a costa de que el número total de viviendas a construir en Melilla fuera inferior al inicialmente establecido”, razonó. “No queremos que viviendas que iba a construir la Ciudad se financien por el Gobierno de España y ese mismo número de viviendas no sean construidas por el Gobierno local, porque los que salen perdiendo son los melillenses, que se encontrarían con un número menor de viviendas global a su disposición”, agregó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…