El líder socialista cree que el Pacto de Estado que ofrece el ministro “llega con mucho retraso”. El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, dijo ayer que la visita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la ciudad la pasada semana, “ha servido para muy poco”. “Ni el anuncio de incremento de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni de un protocolo de actuación en caso de entrada de inmigrantes irregulares para los profesionales que se encargan del perímetro fronterizo. Lo que tenía que haber hecho el ministro cuando vino es darle, no sólo una palmadita en la espalda a los guardias civiles, sino la seguridad jurídica que es lo que le están pidiendo”, afirmó el socialista.
Escobar lamentó que la presencia del máximo representante del Ministerio del Interior haya dejado en nuestra ciudad “mucho ruido, pero muy pocas nueces”. “Ha sido una visita decepcionante”, reconoció. Plantear medidas como la malla antitrepa no es nada nuevo, según Escobar, teniendo en cuenta que, cuando ha sido necesario, ya se ha puesto en algunos tramos de la valla, o instalar cámaras térmicas. “Es una gota en el mar”, consideró. “La solución, agregó, pasa por el incremento de efectivos policiales, por trabajar con Marruecos en el control de los flujos migratorios y en el desarrollo de los países de origen”. “De los 45 millones de la Unión Europea no sabemos nada. Lo que anunció el ministro supone 1,5 millones. No sabemos dónde van los 43,5 millones restantes”, señaló el número uno de los socialistas locales.
Dos años tarde
Escobar también se refirió al hecho de que, después de dos años, el ministro plantee ahora un Pacto de Estado en el tema de inmigración. “Bienvenido sea, pero viene con mucho retraso”, aseguró. Recordó que el PSOE ya planteó en septiembre las bases para un Pacto de Estado, a través de una propuesta que presentó en el Congreso en la que solicitaba el incremento de efectivos de FyCSE en torno al 30%, la mejora medios técnicos, un protocolo de actuación que dotase de seguridad jurídica a los agentes, la mejora de los canales de comunicación y cooperación con Marruecos y la mejora y el desarrollo de los países de origen de los inmigrantes.
“Sobre todo esto, estuvimos dispuestos a llegar un acuerdo y el PP votó ‘no’. Dijo que no era necesario y tenían las soluciones”, lamentó Escobar.
Criminalizar a la policía
Sobre las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, Escobar criticó que el PP “esté más preocupado por dar un titular en materia de inmigración que cubra el expediente de cara a los ciudadanos, que de una política coherente y sostenida en el tiempo de control de los flujos migratorios”.
Con respecto a la “criminalización” de la Guardia Civil, el líder socialista melillense recordó que fue precisamente Fernández Díaz el que, en una rueda de prensa, acusó a los agentes de la Benemérita de llevar a cabo ilegalidades. “Fue el ministro el que abrió la caja de Pandora y dijo que la Guardia Civil estaba incumpliendo la ley. Ya me hubiese gustado que el delegado del Gobierno le dijese algo al ministro”, subrayó. “¿Cómo cree Barkani que se sienten los guardias civiles que cumplen sus funciones en el perímetro fronterizo cuando escuchan decir esas cosas al ministro?”, se preguntó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…