A la espera de que el Gobierno autonómico le proporcione al PSOE una copia de las cuentas del 2012, su líder afirmó que confía en que se aprueben con consenso. Los partidos de la oposición no pudieron valorar ayer los Presupuestos de la Ciudad Autónoma en profundidad al no haber recibido aún una copia de los mismos. Así lo indicó, en declaraciones realizadas a El Faro, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gregorio Escobar, quien señaló que su formación política está a la espera de recibir una copia de las cuentas locales del presente ejercicio “para poder hacer un estudio profundo y detallado del que es el instrumento fundamental de la Ciudad Autónoma”.
Dados los momentos de crisis que estamos viviendo, Escobar mostró su deseo de que estos presupuestos respondan “a las necesidades reales de los melillenses y afronten los principales retos de Melilla”, como el del desempleo que afecta a miles de ciudadanos.
Asimismo, el líder socialista apuntó que espera que el Ejecutivo de Juan José Imbroda otorgue el tiempo suficiente a los grupos de la oposición para el estudio y análisis profundo de las cuentas autonómicas.También se mostró deseoso de que se produzca un debate adecuado y no se pretenda que la aprobación de un instrumento tan importante “se quede en un mero trámite”.
En cuanto a la reducción del Presupuesto en un 0,4% con respecto al año pasado, la cual fue comunicada al líder socialista por este periódico minutos después de que la anunciara el Ejecutivo melillense, Escobar reitero que no se podría realizar un análisis pormenorizado de lo que significaba esa cifra hasta tener sobre la misma un informe completo sobre las cuentas locales del presente ejercicio. Así pues, la opinión detalla del Grupo Socialista, al igual que el resto de formaciones políticas de la oposición, deberá esperar unos días.
Por otro lado, el líder socialista también opinó sobre cómo afectarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año a la Ciudad Autónoma.
En este sentido, afirmó que Melilla está dentro de los territorios que más van a ver disminuidas las inversiones reales. “Los españoles vamos a sufrir estos Presupuestos y especialmente los melillenses con una disminución importantísima”.
Así, el número uno de los socialistas melillenses hizo referencia a la reducción en un 29% de las inversiones territorializadas para la ciudad respecto a los anteriores PGE. “Estos son los quintos Presupuestos en época de crisis y la disminución en la inversiones territorializadas en Melilla del año pasado fue de un 8%, con 40 millones”, rememoró el dirigente socialista.
Asimismo, recordó que en el proyecto de PGE presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy la inversión territorializada es de 28 millones de euros, con una bajada del 29% respecto a las últimas cuentas estatales realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Si el año pasado, para el Gobierno de la Ciudad, los PGE eran los peores de la historia, ¿cómo van a calificar estos?”, apuntilló Escobar.
El PP castiga Melilla
Por otro lado, Escobar recordó cómo primeros espadas del PP local y nacional, incluido el actual presidente del Gobierno central, antes de las elecciones del 20 de noviembre, “nos vendieron que Melilla iba a ser privilegiada y que iba a haber un plan de choque”.
“Faltaron a la verdad, estos PGE son especialmente malos para Melilla”, dejó claro.
En este sentido, el socialista apuntó que la reducción en los Presupuestos del año pasado fue de un 8% en Melilla, pero la reducción media en todos los territorios fue del 30%. “Melilla tuvo una disminución 22 puntos inferior a la media de los territorios”, subrayó. Algo que se debió a que el Ejecutivo socialista “hizo un esfuerzo para que la ciudad autónoma fuese de las que menos disminuyese la inversión debido a las necesidades de nuestra tierra”, según Escobar.
En estos PGE, sin embargo, Melilla ve reducida su partida un 29%, mientras que la media en todos los territorios está en un 25%. “La reducción en nuestra ciudad está cuatro puntos por encima de la media nacional. El PP castiga a Melilla”, lamentó.
“Mientras que en la ciudad hermana de Ceuta la reducción es del 17%, en Melilla alcanza el 29%. Son unos Presupuestos especialmente malos para nuestra ciudad”, concluyó el máximo responsable de los socialistas melillenses.
Así pues, incertidumbre en lo que se refiere a las cuentas locales y decepción por las estatales. Como reiteró Escobar, su formación política abordará en los próximos días el estudio de las cuentas de la Ciudad Autónoma para poder evaluarlas en profundidad.
Hasta ese día, a Escobar no le restó más que mostrarse esperanzado de que los Presupuestos melillenses aborden la problemática del paro como principal objetivo, en vista de las elevadas tasas de desempleo que hay en la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…