Categorías: Política

Escobar: “El PP no quiere ni oír hablar del control de los contratos menores”

El líder socialista critica que la Ciudad no quiera crear un órgano para vigilar estos expedientes.
“A pesar de que todo el sistema de contratos menores del Gobierno de la Ciudad está puesto en tela de juicio, el Ejecutivo local no quiere ni oír hablar de medidas de control”. Así lo aseguró ayer el secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, que lamentaba  que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirme que todo es transparente en referencia a este tipo de contrataciones.  
Escobar indica que la Ciudad se niega a crear un órgano para vigilar los contratos menores. Es más, resalta que Imbroda “no quiere saber nada del tema”. Y esto a pesar de que el presidente del Ejecutivo local diga que es el primero que echaría a cualquier miembro de su Gobierno si tuviera constancia de que “mete la mano” en las arcas, apunta.
“Imbroda lo dice sólo de boca. La credibilidad del presidente en este tema es cero”, afirma el líder socialista melillense, máxime cuando el Tribunal de Cuentas está permanentemente diciendo que la legislación de contratos no se cumple en Melilla”, resalta el secretario general del PSOE local. También indica que sería positivo la creación de este órgano teniendo en cuenta que hay varios componentes del Gobierno de la Ciudad implicados en casos abiertos por la justicia, como la ‘Operación Opera’ o la imputación de la consejera de Cultura, Simi Chocrón, por una cuestión relacionada con la compra de unos libros a través de contratos menores.
“Hemos pedido que se creara una comisión de seguimiento y control de estos contratos y de las subvenciones públicas en Melilla”, recuerda Escobar. Para el socialista este órgano no supondría ningún gasto y no retrasaría los expedientes, ya que simplemente habría un control directo. Así, señala que sería incluso más rápido  este control del que puede hacer el Tribunal de Cuentas.

Subvenciones directas
El líder del PSOE melillense también se refirió ayer a la partida de diez millones de euros aprobada en los Presupuestos de la Ciudad, que se destinan a subvenciones “con nombre y apellido”. “Son subvenciones que no se entregan en base a una concurrencia competitiva, que no se sacan a concurso público, sino que el Gobierno de Imbroda las da a quien quiere dárselas, sin ningún otro tipo de justificación”, apunta el socialista que censura este tipo de políticas.  
Pero el secretario general del PSOE melillenses afirma que hay más sobre este tema en las cuentas aprobadas por la mayoría absoluta del PP, en concreto, “seis millones de euros en partidas, como gastos diversos, obras diversas, que son después las que se sirven para la contratación menor”.
Ante estos hechos, desde el PSOE, “hemos pedido que el gasto público se controlara, que se pidieran al menos tres ofertas y se hicieran públicos los contratos, algo que diera imagen de que realmente se quiere trasladar transparencia”, explica, aunque esta propuesta que también ha sido vetada por el PP, concluye Escobar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace