Al secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar, no le convence la apuesta de Ciudad Autónoma y Marina Mercante de primar la acomodación en butaca en el nuevo contrato de Transporte Marítimo. “El trayecto a Málaga durará unas cinco horas y media cuando se den buenas condiciones meteorológicas. Cuando no, el trayecto pasará a ser con toda probabilidad más largo, a lo que hay que sumar el atraque. En todo ese tiempo el melillense estará sentado en una butaca”, criticó el socialista.
En su opinión, los barcos que la Ciudad y el Ministerio de Fomento tienen en mente son más propicios para viajar entre archipiélagos, como sucede en el caso de Canarias y Baleares. “Lo que hay es un cambio radical de modelo de transporte marítimo. Pasamos de viajar de noche y en camarote a apostar por el día y butaca”, lamentó.
El máximo dirigente del PSOE local puso como ejemplo el JJ Sister, de Acciona Trasmediterránea, que cuenta con 142 camarotes, frente al barco de Armas que cubre la ruta con Motril y que cuenta con 56. “Si el de Armas es el modelo a seguir, el PP está diciendo a los melillenses que se olviden de viajar en camarote. Las familia con dos o tres hijos tendrán que hacer todo el trayecto en butaca”, aseveró.
Trabajo los viernes
En cuanto a los horarios, Escobar mostró sus dudas sobre que vayan a potenciar el turismo con la llegada de viajeros los viernes y su marcha de Melilla los domingos. “Para que arriben a la ciudad autónoma a mediodía tendrán que salir de Málaga a las 9:00. No sé a qué turismo se refieren. Desde luego, al de fin de semana no, porque los viernes son laborables y los malagueños no van a poder ir en ese barco a no ser que pidan vacaciones”, subrayó Escobar.
“Cuando los ciudadanos cogemos días de descanso suele ser a partir del lunes, para aprovechar el fin de semana y que estos días no se contabilicen. Para viajar en barco un viernes a la mañana habría que pedir libranza”, argumentó el líder socialista.
Asimismo, reprochó que el barco salga los viernes de Melilla en dirección a Málaga a las 16:30, arribando a la ciudad andaluza a las 22:00. “Pongamos por caso una familia que va de viaje con el coche. Si el destino no es Málaga final, sino otro, por ejemplo Granda o Jaén, estaría obligada a hacer noche en Málaga, con el coste que eso supone, o bien seguir viajando de noche”, lamentó.