Categorías: Política

Escobar critica que la ampliación del puerto se retrase seis años

El secretario general del PSME afirma que el Gobierno popular “ha vendido humo”, ya que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha demostrado que este proyecto “no es urgente”.

“Hasta las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre, según el PP, la ampliación del puerto era la panacea y la solución de todos los problemas de Melilla. Nos dijeron que era un proyecto paralizado por el PSOE y desde que Rajoy ganó las elecciones ya no es urgente”, lamentó ayer el secretario general del Partido Socialista de Melilla, Gregorio Escobar, quien dijo tener la prueba de ello en palabras de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor: “Lo único que nos dijo –en su reciente visita a Melilla– sobre este proyecto fue que le preguntásemos dentro de 6 años”.
Escobar afirmó que el Gobierno local y central “se han planteado proyectos faraónicos que no son sino humo y eso no es lo que necesita Melilla”. Al contrario, el líder socialista insistió en que lo que necesita verdaderamente la ciudad es “orientarse para ser una ciudad de formación, con la creación de un nuevo Campus Universitario y un campo de nuevas tecnologías. En esa línea es en la que deberíamos estar trabajando todos”, apuntó.
Referido también a la visita de Pastor a Melilla y sobre la ampliación del puerto, Escobar resaltó que la ministra “no habló de fechas ni de planteamientos presupuestarios. No hay nada, sólo mucha demagogia”.
En este sentido, recordó que, durante el Gobierno del PSOE, los socialistas apoyaron el estudio de este proyecto por parte de Puertos del Estado, mientras que el PP decía que “estaba todo listo y preparado para la ampliación”. “Ahora, tras las elecciones, nos hablan de que hay que estudiar cambiar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y entrar en la Unión Aduanera”.
Frente a esta “falta de determinación”, el número uno del PSOE melillense se refirió al nuevo Campus Universitario en Melilla. “Sería mucho más rápido de hacer, podríamos ubicarlo en el acuartelamiento de Ingenieros, junto al nuevo Hospital Universitario y generar una capacidad de innovación que nos permitiría conquistar el futuro de Melilla”, argumentó.

Prioridad, la Educación

Escobar dijo que su formación política coloca la Educación y la formación como prioridad. Algo que, a su juicio, no comparte el PP. En este sentido, señaló que en los cuatro meses que lleva gobernando Mariano Rajoy “hemos visto que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se habla nada del centro educativo en Jardín Valenciano; las obras del antiguo Mercado Central, donde van tres centros educativos, están paradas y se ha devuelto la Residencia Militar al Ministerio de Defensa”.
Este inmueble era uno de los proyectos que los socialistas llevaban en su programa electoral en la campaña del pasado mes de noviembre y que pretendía aprovecharlo para ubicar allí las dependencias administrativas del Centro Integrado de Formación Profesional (FP). Sin embargo, con la llegada del PP al Gobierno central, “la educación desaparece de Melilla como prioridad” y advirtió que “como vayamos por ese camino, vamos a perder una generación y los próximos 20 años”.

El PSME, dispuesto a dialogar un modelo económico

El líder de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, manifestó su predisposición y la de su formación política a “dialogar para trabajar por un nuevo modelo económico de la ciudad que estructure su futuro”. Ya que, el socialista considera que el Gobierno de la Ciudad y el Partido Popular de Melilla “no tiene un modelo para salir de la crisis económica y está incumpliendo permanentemente lo que dijo que iba a hacer”, apostilló Escobar. Esa falta de modelo económico, se plasma, según dijo, el socialista melillense, en que “el PP nos habla de proyectos megalómanos que no son sino cortinas de humo para tenernos entretenidos”, lamentó. En este sentido, insistió en que la devolución de la antigua Residencia Militar no ha tenido una explicación satisfactoria por parte del director provincial del Ministerio de Educación (ME), José Manuel Calzado. “Su excusa es poco creíble para devolver este inmueble a Defensa”, lamentó el socialista melillense y señaló que la cesión era de diez años, pasados los cuales, se corría el riesgo de que fuese reclamada por este Ministerio o, lo más probable para Escobar, que esa cesión se vaya prorrogando. “No hay un solo caso en España en el que un Ministerio haya cedido un solar o un inmueble a otro y lo haya reclamado”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace