Las comunidades gobernadas por el PSOE cumplirán con el déficit fijado por el Gobierno pese a no compartir la estrategia del PP, afirma el secretario general de los socialistas locales. “Es posible otro tipo de ajuste sin recortar en servicios públicos y manteniendo el empleo”. Así lo piensa el secretario general del PSOE melillense, Gregorio Escobar, tras asistir a una reunión en la madrileña sede de Ferraz con los responsables económicos de la formación a nivel nacional.
El líder de los socialistas locales también considera que “existen unas líneas rojas, que consisten en no hacer recortes en la prestación de los servicios públicos, mantener el máximo empleo posible y no privatizar ningún servicio”. No obstante, Escobar asegura que las autonomías con gobiernos del PSOE “cumplirán los objetivos de déficit fijados por el Gobierno, pese a que no comparten la estrategia de llevar a cabo una consolidación fiscal tan agresiva con las comunidades, que son las que tienen la competencia de servicios básicos tan esenciales como la educación y la sanidad”. En su opinión y en la de sus compañeros de partido, “otro tipo de ajuste es posible”.
Gregorio Escobar participó el pasado viernes en una reunión de trabajo en Madrid con la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, sobre política económica. En ese encuentro se abordaron las medidas que está adoptando el Gobierno de España, las conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera y los Presupuestos Generales del Estado, entre otras cuestiones.
Además del secretario general del PSOE melillense, al encuentro asistieron los consejeros de Economía y Hacienda de Andalucía y el País Vasco, Antonio Ávila y Carlos Aguirre, respectivamente. También estuvieron presentes los portavoces de Economía y Hacienda del Congreso y el Senado, Miguel Ángel Cortizo Nieto y Jesús Alique, junto a los responsables regionales de Economía y Empleo.
Asímismo, la reunión sirvió para que los responsables del PSOE expresaran su “preocupación” por el baile de cifras de las comunidades autónomas que, en su opinión, está dando el Gobierno de Rajoy. En este sentido, el PSOE señala en su nota de prensa que “el jueves se conocieron mil millones más de desvío por parte de la Comunidad Valenciana”.
Además, los responsables socialistas también expresaron su inquietud por “la campaña de desprestigio” sobre el modelo autonómico que ha emprendido el Ejecutivo de Mariano Rajoy, afirman.
En la reunión, los representantes del PSOE llegaron a la conclusión de que “el Gobierno tiene que saber que los ajustes se tienen que hace con las comunidades y no contra las comunidades autónomas”.
También aprovecharon el encuentro para criticar la “hipocresía del ministro Montoro cuando habla de transparencia al referirse al desvío del déficit de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, cuando lo que realmente se ha demostrado es que quienes tenían facturas escondidas en los cajones eran precisamente esas comunidades del PP”.
Por todo ello, Gregorio Escobar cree que es posible llevar a cabo los ajustes sin poner en riesgo los servicios públicos y el empleo.