Escobar confirma que los bengalíes serán devueltos a su país de origen

El delegado del Gobierno señaló que su repatriación obedece a un acuerdo alcanzado recientemente con Bangladesh. Próximamente serán trasladado a un CIE peninsular.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, informó en la jornada de ayer que los 50 bengalíes residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)  fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía para llevar a cabo todos los trámites exigidos en la Ley de Extranjería para su traslado, primero, a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y, posteriormente, para su devolución.

Escobar señaló que este tipo de trámites se vienen haciendo “de forma periódica”, si bien reconoció la repercusión que ha tenido este caso concreto debido al tiempo que los inmigrantes llevaban en la ciudad.

Los casos de los 50 inmigrantes están siendo analizados, con objeto de determinar cuáles son susceptibles de ser repatriados y desechar aquellos que sean, por ejemplo, solicitantes de asilo, por lo que el número final de expulsados todavía no está definido, aunque estará “muy cerca” del medio centenar.

Según el delegado del Gobierno, la repatriación de estos inmigrantes se produce ahora, tras varios años de acogimiento, porque se ha cerrado un acuerdo con Bangladesh, que ha reconocido “la necesidad” de repatriar a los ciudadanos de su nacionalidad que se encuentran en España.

Además, apuntó que la situación de estas personas, pese al tiempo que llevaban en territorio español, se encontraba marcada por una orden de expulsión, tal y como ocurre con la totalidad de inmigrantes que acceden a España en situación irregular.

“Los procesos llevan su tiempo y, cuando se culmina la posibilidad de la ejecución material de su repatriación, es cuando se lleva a cabo”, dijo el delegado del Gobierno.

Escobar aclaró que se ha realizado un estudio personalizado de cada situación, tras el que se ha planteado la repatriación de estas personas descartando la posibilidad del “arraigo”.

Al respecto, puso como ejemplo que actualmente hay personas acogidas en el CETI que en los próximos días podrán viajar a la península “por razones humanitarias”, algo que corrobora que se trata de un proceso “constante” que se lleva a cabo dentro de una política migratoria estatal.

En cualquier caso, añadió que la principal premisa es que cuando una persona entra de forma ilegal en España, la primera cuestión que se plantea es su repatriación.

Además de los bengalíes, otro grupo de inmigrantes indios y paquistaníes se encuentran en una misma situación, por lo que no se descarta ninguna posibilidad al respecto, bien sea la devolución o bien el acogimiento atendiendo a cuestiones humanitarias.

“El Gobierno lo que hace es cumplir nuestra legislación, que es que a España hay que entrar de forma regular”, afirmó Escobar, y reseñó que los flujos migratorios se deben dirigir a través de los canales establecidos.

Según Escobar, cuando se admite a las personas que acceden de forma irregular de una manera masiva, lo que se hace es estimular el funcionamiento de las mafias, de ahí que haya insistido en la necesidad de cumplir “escrupulosamente” lo que dice la legislación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace