El secretario general socialista cree que esta medida del Gobierno central es una más “del cambio de modelo que está llevando a cabo para acabar con los servicios públicos”.
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, volvió a censurar ayer en nota de prensa la imposición de la nueva Ley de Tasas Judiciales por parte del Gobierno central porque “acaba con el último atisbo de igualdad social”.
De hecho, para el número uno de los socialistas melillenses, esta medida es “una más” dentro del cambio de modelo que está llevando a cabo el Ejecutivo de Rajoy en el que el concepto servicio público “va a desaparecer, tal y como ha podido verse con los ataques que se han estado dando a lo largo de todo este año a la Educación, Sanidad, Ley de Dependencia y ahora a las pensiones y a la administración de justicia”, argumentó Escobar.
“Quien tenga dinero podrá disfrutar de estos derechos y quien no lo tenga, no”, lamentó el líder socialista, quien añadió que en treinta años de democracia “nos habíamos acostumbrado a disfrutar de unos avances y conquistas sociales que creíamos intocables y ahora, con la política que está llevando a cabo el PP, nos damos cuenta de que están cogidos con pinzas y que se pueden perder”.
Una ley “inconstitucional”
“El PSOE va a luchar con las armas que le da la ley y va a presentar recursos de inconstitucionalidad”, adelantó Escobar, que hizo hincapié en que hay que “defender un modelo que nos ha costado 34 años construir y que el PP ha puesto en grave riesgo en tan sólo un año de Gobierno”.
En este sentido, Escobar argumentó que la nueva ley de tasas judiciales es “inconstitucional porque lo que hace es institucionalizar la desigualdad entre españoles, estableciendo un modelo de justicia que pasa de ser un servicio público de todos a uno que sólo podrán pagar los que tengan medios económicos suficientes”.
Justicia para ricos y pobres
En la práctica va a suponer “un sistema de justicia para ricos y otro para pobres”, afirmó el secretario general del PSOE de Melilla. Pero es más, en opinión de Escobar, el Gobierno central, con esta medida, “va a impedir la posibilidad de que muchas personas reclamen a la administración cuestiones que consideren un abuso de poder”.
Así, el líder socialista interpretó que, con la entrada en vigor de las nuevas tasas, “se le está diciendo a los ciudadanos que sus derechos pueden ser conculcados sin ni siquiera poder recurrir a un juez que dirima si ha sido así o no y pueda reclamar sus derechos”, argumentó. Por ello, a juicio del número uno de los socialistas melillenses, esta situación va a afectar más directamente a las personas más vulnerables a las situaciones de abuso de sus derechos.
“Es un retroceso absoluto en el modelo social”, subrayó Escobar y recordó que hasta el decano del Colegio Oficial de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, que pertenece al Comité Regional del PP, está en contra de esta medida.
“¿Qué dejaremos por el camino después de la crisis?”
El secretario general del PSOE melillense, Gregorio Escobar, destacó que en el año que lleva gobernando el Partido Popular “todos los sectores se le han puesto en contra: Sanidad, Educación, Justicia, discapacitado y pensionistas” y añadió que “El Ejecutivo central no puede seguir utilizando la crisis como excusa para desmotar los servicios públicos”. En este sentido, Escobar señaló que antes o después habrá un cambio de ciclo económico, pero se preguntó: “¿Qué vamos a dejar por el camino?, teniendo en cuenta que desmontar los servicios públicos es fácil, pero una vez hecho es muy difícil recuperarlos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…